Año CXXXVII Nº 48304
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/02
Autos 18/02
Turismo 15/02
Mujer 15/02
Economía 15/02
Señales 15/02
Educación 14/02
Campo 14/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 21 de febrero de 2004

Analizan subsidiar a productores endeudados con el Banco Nación
El gobierno quiere reducirtres puntos en las tasas a morosos. Entidades proponen pagar a valor granos

La Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya) estudia la posibilidad de instrumentar un subsidio de hasta tres puntos en las tasas de interés de las deudas que los sectores más postergados del agro mantienen con el Banco de la Nación, informó ayer la Federación Agraria Argentina (FAA).

"El subsecretario Javier de Urquiza sostiene que la Secretaría de Agricultura podría subsidiar la tasa de interés" para refinanciar las deudas de los productores agropecuarios tienen con el banco oficial, expresó la entidad a través de un comunicado.

Una de las condiciones impuestas por la Sagpya para poner en marcha esta iniciativa es que la deuda total de la cartera no supere los 800 millones de pesos, señaló la FAA.

La entidad agraria mantuvo el jueves una reunión, junto con los integrantes de la Mesa Nacional Agropecuaria, con la conducción del Banco Nación para tratar la situación de los productores agropecuarios.

Según los agricultores, el gerente general del banco, Juan Carlos Fábregas, estimó en el encuentro que el endeudamiento con la entidad "no llega a los 800 millones de pesos".

Asimismo, para resolver las situaciones de "mayor atraso", la FAA propuso un sistema de "pago de deudas a valor granos" mediante la entrega de productos para saldar las acreencias.

"El sistema podría acordarse con ajuste de los volúmenes y variación de las cotizaciones, de manera que el productor pueda seguir pagando y el banco no pierda patrimonio" explicó el secretario gremial de la FAA, Julio Currás.

Las deudas en mora del sector agropecuario con el Banco Nación involucran a 13.980 productores por un monto aproximado de 1.400 millones de pesos y, aunque la mitad de los casos está en vías de arreglo, se deben mejorar los instrumentos de refinanciación para solucionarlos todos, aseguraron dirigentes del sector.

"La resolución del Banco Nación de setiembre de 2003, reforzada por las instrucciones de octubre y diciembre del año pasado, facilitaron el arreglo de la mitad de las deudas pero hay que seguir trabajando para solucionar el resto", aseguró Currás.

El dirigente reconoció "la buena voluntad de la conducción" de la entidad que preside Felisa Miceli, pero indicó que "la línea no sigue las instrucciones de la gerencia y cuando los productores acuden a las filiales chocan con exigencias que les impiden refinanciar sus deudas".

Uno de los problemas que dificulta la refinanciación es que "mientras en la mesa del acuerdo hablamos de tasas de un dígito, a los productores se les exige un interés del 18,75 por ciento", agregó.

"Al comienzo la reunión fue bastante tensa. Los productores no ocultaron su malhumor y los funcionarios respondieron en la misma forma pero despues el debate se encauzó", indicó uno de los asistentes al encuentro de la Mesa Nacional Agropecuaria.

Como expresión de "los buenos resultados" que daría una "correcta interpretación de las instrucciones", los dirigentes mencionaron el caso de la filial de Tostado, provincia de Santa Fe, donde se lograron quitas de hasta un 45 por ciento en la cancelación de deudas con pago al contado.

Por último, la entidad y los productores acordaron integrar una comisión técnica mixta, de funcionarios y representantes de la producción, para "evaluar 6 u 8 casos piloto con los parámetros de la resolución vigente y si los resultados son positivos se aplicará, inmediatamente, el mismo criterio a todo el país", aseguró Currás.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados