| sábado, 21 de febrero de 2004 | Desde la empresa dicen que el porcentaje es "altísimo" El hurto alcanza al 35 % de la energía que consume la ciudad En un operativo detectaron ayer que dos locales de una cadena de supermercados de zona sur estaban "colgados" Dos locales de una misma cadena de supermercados fueron descubiertos ayer por cuadrillas de la Empresa Provincial de la Energía enganchados a la red. El caso, que podría llegar a la Justicia, no es más que uno de los tantos que se da en la ciudad, si se tiene en cuenta que el 35 por ciento de la energía que distribuye la empresa no se llega a facturar. Así lo informaron fuentes de la EPE, las que reconocieron que esa cifra es "altísima".
Cuadrillas dedicadas a tomar el estado de los medidores realizaron ayer procedimientos de control en barrios del sur de la ciudad. En la recorrida detectaron hurto de energía en dos supermercados -pertenecientes a la misma firma- y en una carnicería. Estas anomalías también se encontraron en algunos domicilios particulares.
El personal de la EPE advirtió que en la carnicería de Arijón al 300, y en los supermercados "El Molino" -ubicados en Ayacucho 6010 y San Martín 5225- se estaba hurtando energía en forma reiterada.
Según fuentes de la empresa provincial, en los supermercados ya se habían labrado tres actas por irregularidades anteriores.
"Son tremendas las pérdidas que se registran por hurto de energía", comentó un funcionario de la empresa que pidió reserva de identidad y señaló que el 35 por ciento de la energía en la red de baja tensión es hurtada por los clientes.
Las formas para esquivar el pago de la luz se modifican permanentemente. Habitualmente las cuadrillas encuentran medidores adulterados, clientes colgados, violaciones en las redes aéreas y subterráneas entre otras tantas picardías.
"La imaginación es muy frondosa y no descansa. Nos sorprende todos los días", afirmó otro empleado de la EPE.
La empresa realiza operativos para detectar irregularidades y también investiga las denuncias sobre posibles anomalías. Según trascendió, este tipo de rastrillajes se intensificarán en los próximos meses y evitar el robo de energía será uno de los ejes fundamentales de trabajo de la empresa en un futuro inmediato.
Fuentes de la EPE consideraron que es "muy alto" el porcentaje de robo de energía en Rosario. El total de clientes en toda la provincia es de 800 mil. Rosario tiene 320 mil abonados a ese servicio. Un 35 por ciento de la energía que se consume en la ciudad no se paga. Cabe aclarar que en ese porcentaje no están contemplados los barrios carenciados.
"Como si fuera el peor delincuente" José Chiera es el titular de los dos locales del supermercado El Molino, de Ayacucho 6010 y San Martín 5225, donde el personal de la EPE habría detectado hurto de energía.
"Nos metimos en una moratoria y no tenemos la plata para poder pagar la primera cuota", confesó a La Capital Chiera, quien se defendió diciendo que está viviendo "un momento crítico".
El comerciante, que está al frente de este supermercado desde 1996, comentó que hace tiempo debió pagar 8 mil pesos de honorarios para acogerse a la moratoria y que la primera cuota del convenio era de 2.300 pesos.
"Nos trataron como si fuéramos los peores delincuentes de la provincia", dijo el supermercadista, antes de apuntar que es "víctima de una persecución artera de la EPE". Eso se debe a que esta no es la primera vez que lo pescan robando la luz.
Chiera confesó: "Estoy conectado directo porque la EPE me sacó el medidor", y detalló que en el local de San Martín al 5200 hace dos meses que está "colgado" y en el comercio de Ayacucho al 6000 "un poco más". enviar nota por e-mail | | Fotos | | La EPE encontró un supermercado enganchado. | | |