| sábado, 21 de febrero de 2004 | Los estatales provinciales marcharon por un aumento "No vamos a aceptar limosnas, exigimos una urgente recomposición salarial", fue el reclamo de los cerca de 200 empleados de los hospitales provinciales que ayer al mediodía se movilizaron hacia la sede de Gobernación (Santa Fe al 1900). Además de denunciar que "al gobierno provincial no le importa un carajo el hambre de los trabajadores", los manifestantes, afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), acusaron al gremio UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) de "apretar y conspirar contra la protesta".
Es más, los representantes de ATE denunciaron que Mirta Ramírez, delegada de ese gremio en el Hospital Provincial, fue "golpeada y agarrada de los pelos" por tres sindicalistas de UPCN, entre las cuales se encontraba la delegada Sara López, conocida como la Coca (ver recuadro).
La consigna de la movilización se centró en el pedido de un aumento salarial y en demanda de pase a planta permanente de los trabajadores contratados que prestan servicio en la provincia.
Agentes de ATE y empleados autoconvocados que trabajan en los hospitales Centenario, Provincial, Eva Perón de Granadero Baigorria, el psiquiátrico Agudo Avila y la Colonia Psiquiátrica de Oliveros se concentraron minutos después de las 11 para luego marchar a la sede de Gobernación. También se sumaron, bajo el mismo reclamo, los empleados de la obra social Iapos.
Una vez en la plaza San Martín (frente a la Gobernación local), algunos manifestantes tomaron la palabra. Una de ellas fue Karina Ruaro: "Obeid conoce la realidad de la provincia, por lo tanto debe hacerse cargo de los trabajadores en negro", subrayó.
En cuanto a los paros que se están llevando adelante en los hospitales, en la mayoría la medida de fuerza continúa hasta que se realicen pasado mañana las próximas asambleas, en donde se decidirán los pasos a seguir.
En este sentido, el Provincial, el Agudo Avila y el Eva Perón se reunirán el lunes, mientras que el hospital Centenario ya decidió continuar con el paro por tiempo indeterminado que viene llevando adelante.
En tanto, el Iapos atenderá pasado mañana en el horario habitual; pero el delegado gremial Omar Denoya prometió que los empleados no trabajarán "ni un minuto más del horario establecido por reglamento". enviar nota por e-mail | | Fotos | | En la marcha hubo críticas a UPCN. | | |