| sábado, 21 de febrero de 2004 | La ciudad busca posicionarse en el rubro ferias y eventos Recién comienza el año y Rosario ya tiene en agenda más de 40 congresos El máximo encuentro internacional de la Lengua Española será el más importante del año Carla Rizzotto / La Capital Rosario quiere posicionarse como una plaza indiscutida en el rubro ferias y congresos. Y para el Ente Turístico de Rosario (Etur), ese objetivo es "totalmente alcanzable" teniendo en cuenta la cantidad de eventos ya programados para este año: hasta el momento hay organizados unos 42 encuentros (entre jornadas, seminarios, exposiciones, ferias y congresos), entre los cuales se encuentra el III Congreso Internacional de la Lengua Española, máximo evento del idioma y la cultura iberoamericana que se desarrollará entre el 17 y 20 de noviembre. Es más, para el 2005 también hay algunos en agenda.
Para el director del Etur, Daniel Nardone, un evento "se vende como cualquier otro producto turístico, la clave es saber tentar al potencial visitante". Y según muestran los números, parece que Rosario va en camino. Es que hasta ahora ya hay unos 42 encuentros informados oficialmente; esto significa que existen otras tantas reuniones que también se llevarán adelante en Rosario pero que no fueron informadas en la oficina municipal de turismo.
Entre los eventos ya programados para el 2004 se encuentran rubros variados: médicos, odontológicos, de diseño y decoración, de jardinería, indumentaria y telecomunicaciones, entre otros. Pero dado el éxito y la reactivación del sector en esta región, habrá una gran cantidad de encuentros relacionados con el agro. De hecho, el XII Congreso Nacional de Siembra Directa -que tradicionalmente hizo base en Mar del Plata- este año se realizará por tercera vez consecutiva en Rosario, más precisamente en la Bolsa de Comercio.
"Era inexplicable que este congreso no se hiciera en Rosario, es decir, la ciudad de la soja", opinó Nardone, quien dijo que "es indispensable aprovechar el auge de este sector para captar reuniones y congresos relacionados con la agroexportación".
Es que, según el director del Etur, hay una serie de factores que inciden en la selección de la ciudad sede de un congreso. Y estos son: infraestructura, tecnología, hotelería disponible, servicios y atractivos. En lo que se refiere a infraestructura, Rosario cuenta con más de 25 mil metros cuadrados de superficie para eventos, según el ente turístico local.
Sin embargo, aclararon que esa superficie se suma contando las salas ya preparadas para la realización de encuentros. "Es necesario destacar esto porque hay edificios en la ciudad como el de Sarmiento y San Lorenzo -donde el año pasado se llevó adelante la Vidriera de Cordic- que también están en condiciones de oficiar de salas; sólo hay que adaptarlas", explicó el funcionario municipal.
Rosario a nivel nacional Para Nardone, para que haya evento tiene que haber convocadas más de 20 personas, el encuentro debe tener periodicidad y abordar una temática específica. Por eso entre los 42 encuentros hay jornadas, exposiciones, congresos, ferias, simposios y seminarios. Las revistas especializadas, en cambio, separan a las exposiciones de los congresos para hacer su evaluación anual. Y esta aclaración resulta necesaria antes de dar la ubicación de Rosario en los ránkings de encuentros a nivel nacional.
En cuanto a las exposiciones desarrolladas el año pasado, la revista especializada Perspectiva ubicó a Rosario en el cuarto lugar, con 19 realizadas. Se posicionó después de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, y Córdoba, y antes de Mar del Plata y Mendoza. El número total de exposiciones realizadas en todo el país el año pasado sumó 336, de las cuales el 44 por ciento se hizo en el interior de argentina y el 56 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires.
Pero la ubicación de Rosario asciende si se tiene en cuenta la cantidad de congresos que se llevaron adelante en la ciudad. Según la misma revista, la provincia de Santa Fe ocupó el segundo puesto de este ránking, con 89 reuniones realizadas en el 2003. De esos 89 congresos desarrollados en territorio santafesino, 78 se realizaron en Rosario.
De esta manera, Santa Fe se posicionó por debajo de Buenos Aires (con 594 reuniones) pero por encima de Mendoza y Córdoba, con 51 y 47 eventos concretados respectivamente.
Para este medio, en toda la Argentina se realizaron durante el 2003 unas 930 reuniones en las que participaron 557 mil asistentes. Esos eventos, según Perspectiva, movieron en total 562 millones de pesos.
"No podemos saber si habrá más congresos, pero sí estamos en condiciones de anunciar que en el 2005 ya hay un congreso programado. Se trata de la Conferencia Internacional de Física Atómica, de la que participarán no menos de cuatro premios Nobel de esta área", adelantó Nardone. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El congreso de Siembra Directa va por su tercera edición. | | |