| sábado, 21 de febrero de 2004 | Noticias del clima Las regiones donde el agua sigue escaseando La preocupación actual pasa por la falta de agua en algunas regiones de la pampa húmeda, y sin poder evitarlo -porque recurrentemente se hace referencia a la soja- los precios de esta oleaginosa sintieron el efecto "falta de agua en Sudamérica". Así se está viendo la situación por parte de operadores del Hemisferio Norte y los locales.
En efecto, el sistema frontal que pasó a comienzos de esta semana, barriendo casi toda la pampa húmeda y el noroeste del país, produjo precipitaciones que fueron en general escasas (salvo algunos casos puntuales) y se entró en un período seco en el que ésta región no recibirá oferta de lluvias.
En el mapa que se adjunta, se puede observar que las principales zonas con déficit de humedad en el suelo se encuentran en la parte norte de la región pampeana, incluyendo el norte de Córdoba, centro de Santa Fe y noroeste de Entre Ríos, y también más al sur se encuentran algunas áreas de sequía.
Las zonas más beneficiadas son el nordeste de Buenos Aires y centro-sudoeste de Córdoba.
En las zonas en que no hay déficit, con lluvias normales o levemente inferiores a las mismas, sería esperable un adecuado rendimiento de soja. En cambio, en las zonas que se señalan como más deficitarias serían necesarias lluvias muy por encima de lo normal, condición poco probable en los próximos días.
Si se extiende a las otras regiones sojeras del Hemisferio Sur, se destaca el hecho de que en Brasil hay dos situaciones bien diferenciadas: el sur con zonas de déficit hídrico y un efecto sobre los cultivos y en el centro-norte con lluvias muy por encima de lo normal y efectos sanitarios sobre el cultivo soja.
En Paraguay y Bolivia los desarrollos de los cultivares son normales. enviar nota por e-mail | | |