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 sábado, 21 de febrero de 2004

Expochacra y Feriagro empiezan a diferenciar su oferta de cara al futuro, cuando termine el veranito del campo
Las megamuestras buscan una identidad propia
La de Theobald se ofrece como "centro de negocios". La de Baradero apuesta a lucirse con la dinámica

Sandra Cicaré / La Capital

Las megaexposiciones del campo ya empiezan a despuntar con sello propio. Tras las ediciones del año pasado, el primero en la cual se realizaron por separado y casi en simultáneo Expochacra (grupo Exposium) y Feriagro (grupo Clarín), las muestras dan señales del rumbo que a futuro tomará cada una de ellas en función del perfil que buscan imprimirle al negocio sus organizadores.

Aunque a priori es muy apresurado definir cuál será el sello identificatorio definitivo, las acciones encaradas por los organizadores y la estructura misma del montaje de ambas muestras permite vislumbrar en Feriagro una exposición que reedita la tradicional oferta de las megaexposiciones a campo, donde la dinámica y la tecnología no sólo de producto sino de proceso son clave.

Expochacra, en cambio, se perfila como una oferta orientada al carácter profesional y de negocios y por ende, con características más urbanas, al estilo de los grandes muestras europeas.

Para muestra basta un botón, dice el refrán y los hechos son reveladores en este sentido. Expochacra destinará este año 430 hectáreas para la dinámica, que incluyen las parcelas para demostraciones individuales. Feriagro, en tanto destinará 1.000 hectáreas para la exposición dinámica.

Si bien los hechos demostraron que ambas pueden convivir, especialmente por el veranito que está viviendo el sector agropecuario, también queda claro que para que esto se prolongue en el tiempo será necesario que cada oferta comience a diferenciarse, de lo contrario una de ellas estará condenada al fracaso.

Aunque de eso se trata la competencia, dejar atrás al menos apto, ninguno de los grupos que comandan las exposiciones se muestra dispuesto a quedar rezagado y por lo tanto, en forma sutil ya están dando las primeras señales del camino que tomarán.

Así, la exposición encarada por el consorcio francés Exposium muestra un marcado direccionamiento hacia lo que denominan "centro de negocios", una oferta en la cual buscan poner en contacto a fabricantes, proveedores, productores, en un mismo espacio.

"Cuando se establece una diferencia, es porque se elige un camino. Nosotros elegimos el de la feria de negocios y de carácter profesional", explicó el director de Expochacra, Edmundo Tombeur.

El grupo Exposium ya tiene experiencia en este sentido. "Otras ferias del mundo que organiza el grupo como Sial, son de negocios", dijo Tombeur y aclaró: "Las empresas que participan son de primera línea y tienen otros canales de difusión, pero para hacer negocios eligen Sial. Con Expochacra es lo mismo. La intención es que el expositor agroindustrial vea en la feria una herramienta", dijo.

De hecho, los grandes salones europeos tanto del agro como de otros rubros, son ferias netamente urbanas montadas como centros internacionales de negocios, fuera del campo.

Si bien en ningún momento el grupo que comanda Expochacra manifestó expresamente su decisión de convertir la muestra en una opción de esas características, en los hechos, la edición 2004 muestra una tendencia con clara preponderancia de la muestra estática por sobre la dinámica.

Sí en cambio, hay un espacio preferencial -a través de las parcelas demostrativas personalizadas- para que el industrial muestre sus fierros en un lote reducido a pedido de su cliente.

Esta relación directa entre fabricante y cliente está puesta en el centro de la escena de la organización de Expochacra 2004. Una muestra de eso es el ingreso exclusivo para invitados especiales el primer día de la feria y la eliminación del domingo dentro del cronograma (se realiza del miércoles 3 al sábado 6 de marzo).

"Con esto estamos tratando de transformar cantidad en calidad", dijo Tombeur.

Desde la vereda de enfrente, Feriagro (que se realiza del 18 al 21 de marzo en Baradero-San Pedro) sale al ruedo con toda una apuesta concentrada en acercarle al visitante lo más novedoso en el aspecto tecnológico, que por añadidura representa un negocio para el expositor que es quien invierte en la exposición. "Entendemos que una feria tiene como objetivo fundamental difundir tecnología para que las empresas que participan hagan cada vez más negocios", resumió Alejandro Clot, gerente técnico de Feriagro.

Con una muy buena experiencia del año pasado a cuesta en el desarrollo de la exposición dinámica y el fuerte respaldo de asociaciones de desarrollo de tecnología como Aapresid y los grandes semilleros, Feriagro se está afianzando como muestra a cielo abierto.

A los organizadores de Feriagro les interesa no sólo exponer los fierros, sino además mostrarle al productor el potencial que éstos tienen en el terreno y también acercarle todo el paquete tecnológico que requiere una empresa agropecuaria como el manejo de la tierra, la utilización de insumos, y las novedades en biotecnología.

Por caso, por segundo año consecutivo la siembra directa será el eje de Feriagro y la Aapresid (la entidad madre de esta técnica) coordinará la mayor parte de la agricultura en la muestra.


La pata internacional
Si hay algo en lo que ninguna exposición quiere quedar afuera esa es la internacionalización de la oferta que presentan. Expochacra marcó la punta el año pasado con la ronda de negocios internacional, que este año afianzó a través del centro de negocios virtual, una nueva herramienta que permite hacer negocios on line.

Desde Feriagro retrucaron fuerte con una innovadora propuesta de ronda de negocios de maquinaria que tiene como novedoso la certeza de la contraparte. "En conjunción con la Fundación Exportar, la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agricola, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) y la de Agricultura (Sagpya), se armó un listado de los mercados potencialmente más atractivos para la Argentina, tratando de ver aquellas opciones que por tecnología semejante podían estar interesadas en nuestra maquinaria agrícola", dijo Clot.

Tras este listado se cursaron las invitaciones y se les enviaron pasajes y estadías en el país a los potenciales compradores o interesados en generar joint ventures o distribuciones en su país o cualquier otra alternativa comercial. "Rondas de negocios se hacen muchas, pero no con políticas tan agresivas como éstas", aclaró Clot.


Masiva o especializada
Con la modificación del calendario, los organizadores de Expochacra también marcan un rumbo. "Creemos que la competencia por su ubicación - Feriagro se realizará en el corredor Baradero-San Pedro- y su cercanía a Buenos Aires busca una feria más masiva", dijo Tombeur. "Nosotros en cambio apuntamos a una de carácter profesional", agregó.

En este sentido aclaró que esto se puede comparar con los avisos publicitarios. "A veces las empresas ponen avisos en revistas especializadas pero también en medios masivos porque apuntan a públicos diferentes, el tema es el costo beneficio que resulta de estas inversiones", dijo el ejecutivo de Expochacra y Exposium.

El concepto de Feriagro es más amplio en este sentido y apunta a abrir el juego en la captación de negocios. Por esta razón, las rondas organizadas dentro de la muestra no sólo están destinadas a los expositores sino además a aquellas empresas que no participan en forma directa de la exposición."Con una inversión muy pequeña, tendrán la posibilidad de hacer una línea de contacto comercial durante mucho tiempo", destacó Marcelo Elizondo, Director Ejecutivo de la Fundación Exportar.

Para el gerente técnico de Feriagro, la permanencia de las dos muestras responde a dos aspectos. Por un lado la buena performance y rentabilidad del sector, lo que hace que "las empresas expositoras no dejen ningún frente sin cubrir".

Por otro lado, "la competencia no se logra dirimir en un año, sobre todo en un producto que se realiza anualmente", dijo. De todos modos, considera que "Feriagro mostró el año pasado mucha contundencia y marcó diferencia respecto de la competencia" y se mostró convencido de que "este año lo demostraremos en el terreno".

"Si se mira la grilla de expositores no sólo en número sino en importancia, Feriagro muestra un valor agregado importante respecto de la competencia", resumió.

Informe: Leonardo Stringaro.

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La dinámica estará presente en ambas muestras.

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