| sábado, 21 de febrero de 2004 | La exportación de carne creció 30% durante enero Las ventas al exterior también aumentaron 10% en volumen respecto del año pasado. Se vendieron u$s61 millones Las exportaciones de carnes bovinas crecieron en enero el 30 por ciento en divisas y el 10 por ciento en volumen, en comparación con igual mes del año pasado, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
En un informe, el organismo destacó que en el primer mes de 2004 certificó ventas al exterior por valor 61 millones de dólares, correspondientes a 29.352 toneladas, entre cortes Hilton, carnes frescas, procesadas y menudencias y vísceras.
El organismo indicó que tales cifras muestran "un crecimiento del 10 por ciento en volumen y del 30 por ciento en divisas con respecto a las 26.626 toneladas y 46,6 millones de dólares registrados durante enero del año pasado".
De acuerdo a los datos del Senasa del total de envíos durante el primer mes del año, los cortes Hilton hacia la Unión Europea, fueron 2.020 toneladas por un valor de 13 millones de dólares.
Las exportaciones de carnes frescas enfriadas y congeladas -no Hilton- sumaron 14.590 toneladas por un valor de 29,4 millones de dólares, en tanto que se exportaron 4.220 toneladas de carnes procesadas, por 10,6 millones de dólares.
El Senasa además certificó la exportación de 8.522 toneladas de menudencias y vísceras por 6,9 millones de dólares.
Los cortes Hilton tuvieron como principal destino a Alemania, con 1.526 toneladas por 9,9 millones de dólares; Gran Bretaña, 247 toneladas, Holanda, 141 toneladas, e Italia con 62 toneladas, entre otros mercados. El Senasa destacó que en enero, Israel fue el primer importador de carnes frescas con 3.538 toneladas por 6,6 millones de dólares.
En tanto, el principal destino de las carnes procesadas en este período fue Estados Unidos, 2.054 toneladas por 5,3 millones de dólares; y el primer importador de menudencias y vísceras argentinas fue Hong Kong, 2.727 toneladas, por 3 millones de dólares.
Nuevos mercados Por su parte, el Senasa anunció que Sudáfrica reabrió su mercado a las carnes bovinas provenientes de la Argentina.
La comunicación, enviada por el Ministerio de Agricultura sudafricano, informó que se levantó la prohibición a las importaciones de estos productos argentinos excepto para las carnes provenientes de los departamentos de San Martín, Oran, Iruya y Santa Victoria en la provincia de Salta; Ramón Lista, Matacos, Patiño y Bermejo, en la provincia de Formosa; y Almirante Brown en Chaco.
Esta reapertura se produjo luego de gestiones que realizó el Senasa, luego de que Sudáfrica cerrara el mercado, en septiembre pasado, tras la aparición de un foco de fiebre aftosa en Tartagal, provincia de Salta. Según datos de la Oficina de Estadísticas y Comercio Exterior del Senasa, durante 2003, hasta el cierre del mercado, Sudáfrica importó 3.035 toneladas de carnes bovinas argentinas por un valor de 3.131.000 dólares. enviar nota por e-mail | | |