| sábado, 21 de febrero de 2004 | El gobierno y los privados buscan impulsar el crecimiento de la cadena Acuerdo para elaborar un plan ganadero La iniciativa será elaborada por la Secretaría de Agricultura y coordinada por gobiernos provinciales El Plan Ganadero Nacional para el desarrollo de la producción, el consumo y la exportación de carnes será elaborado por la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentos, (Sagpya), en coordinación con los gobiernos provinciales y entidades privadas, según voceros del sector.
"Hay acuerdo para delinear entre el sector público y privado un Plan Ganadero Nacional destinado a impulsar el crecimiento de toda la cadena de carnes que incluye producción, industria, consumo y exportación" señaló el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Benito Legeren.
El entendimiento se alcanzó durante la reunión de las cuatro entidades del sector que se realizó esta semana con representantes del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCV) y el titular de la Sagpya, Miguel Campos, en esa cartera.
La elaboración de un plan ganadero de alcance nacional estaba a cargo del subsecretario de Economía Agropecuaria de la Sagpya, Javier de Urquiza, pero la conducción del IPCV, entidad privada integrada por representantes de la producción y la industria, impulsaba la misma iniciativa. "A pedido del secretario Campos se convino coordinar acciones, y en lugar de superponer esfuerzos consensuar un conjunto de medidas tendientes a lograr el crecimiento de la ganadería argentina y de toda la cadena productiva", explicó Legeren.
Al contrario de lo ocurrido con la agricultura, que en los últimos quince años creció más del doble y pasó de 30 millones de toneladas a los 70 millones de toneladas granos en las últimas campañas, la existencia ganadera cayó de 60 millones a menos de 50 millones de cabezas de bovinos, según el último censo agropecuario.
En el mismo período cayó también el consumo interno, que pasó de 75 kilogramos/habitante/año a 61,2 kilogramos/habitante/año según cálculos privados, y la exportación que de los 1.000 millones de dólares anuales bajó a menos de la mitad.
La ventaja relativa de la rentabilidad de los cultivos con relación a la ganadería fue otro de los factores que en los últimos años alentaron a desalojar la hacienda de los campos para dedicarlos a la agricultura, especialmente a la siembra de soja que en las recientes campañas ofreció ganancias superiores a cualquier otra actividad.
Frente a este panorama, funcionarios y empresarios del sector coincidieron en que, si los empeños por promocionar las ventas de carne argentina al exterior fueran exitosos, chocarían con el inconveniente de la falta de ganado, especialmente de novillos gordos, para la faena. Por eso, los representantes de la Sagpya y de los sectores privados, acordaron abrir un amplio debate para diagramar las medidas que permitan fortalecer los atractivos de la producción animal y como también la elaboración y comercialización de carnes. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Campos estará al frente del plan nacional. | | |