Año CXXXVII Nº 48303
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/02
Mujer 15/02
Economía 15/02
Señales 15/02
Educación 14/02
Campo 14/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 18 de febrero de 2004

El gobierno impulsa a otra mujer para reemplazar al destituido Moliné
Highton de Nolasco fue propuesta para ocupar un lugar en la Corte Suprema
La abogada integra la Cámara Civil y Comercial y es considerada pionera en la mediación obligatoria

El gobierno nacional propuso ayer a la camarista experta en derecho civil y comercial Elena Highton de Nolasco como candidata a ocupar la vacante que quedó libre en la Corte Suprema de Justicia, tras la destitución de Eduardo Moliné O'Connor en diciembre del año pasado. El anuncio del tercer postulante y la segunda mujer que propone el gobierno de Néstor Kirchner para ocupar el máximo tribunal fue realizado en la Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Justicia, Gustavo Beliz.

Highton es considerada pionera en la instauración de la mediación obligatoria para los conflictos judiciales, actualmente integra la sala F de la Cámara Civil y Comercial porteña, y posee una larga carrera judicial que inició como defensora oficial de menores e incapaces en diciembre de 1973. Muchos de sus colegas sostienen que será el "adecuado equilibrio" para con las posturas más radicales del más nuevo de los ministros, Eugenio Zaffaroni.

Para el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con la nominación de Highton de Nolasco para la Corte, el gobierno "está colaborando fuertemente a garantizar una justicia independiente y de muy alta calidad". Afirmó que es una preocupación del Ejecutivo que "los argentinos sepamos que el máximo tribunal tiene las condiciones éticas, morales y técnicas como para juzgar sobre el patrimonio y sobre la libertad de los ciudadanos".

"Ese es el único propósito del gobierno y el único fin que mueve al presidente cada vez que promueve una promoción", señaló Fernández. Según el funcionario, la candidata "es una jurista destacada, que desarrolló una carrera judicial importante en el ámbito del derecho civil" y subrayó su "dilatada carrera judicial" que inició en 1973 y su "importante actividad académica".

Comentó que editó más de 30 libros y "un sinfín de publicaciones, no sólo sobre derecho real y civil, sino en materia de mediación tratando de buscar alternativas para una mejor calidad de la Justicia".

El presidente Kirchner recibió anteayer por la tarde en su despacho a Highton de Nolasco, quien ayer mantuvo un encuentro con Fernández y Beliz.

Ahora, su candidatura quedará por 30 días puesta a consideración de la ciudadanía, tal como lo prevé el decreto 222/03, que autolimitó las facultades del Poder Ejecutivo para la designación de nuevos integrantes del máximo tribunal.

El ministro Beliz precisó que se publicarán durante 30 días los antecedentes profesionales, patrimoniales y académicos de la mujer, además de dar a conocer las publicaciones que desarrolló a lo largo de su carrera judicial.


Sin hablar con la prensa
Highton marcó al menos una diferencia con los otros dos candidatos propuestos por el gobierno -Zaffaroni y Argibay- al no realizar declaraciones a la prensa ni pautar entrevistas con los medios.

Durante la rueda de prensa en la que fue anunciado el nombre de la camarista, el jefe de Gabinete fue consultado sobre la posición de la Iglesia con respecto a la candidatura de Argibay, quien se expresó a favor del aborto y se definió "atea militante".

"No representa necesariamente el parecer del gobierno", dijo Fernández, y sostuvo que "es una opinión personal que respetamos", tras lo cual agregó que "mucha gente técnicamente opina como Argibay y ella representa una visión y como tal merece un lugar".

Para el jefe de Gabinete, tanto Argibay como Nolasco, "tienen una historia destacada en la Justicia y en fueros diferentes" y "una moral intachable y eso debe prevalecer a la hora de evaluar a un juez".

Luego de recibir el apoyo de numerosas organizaciones de derechos humanos, asociaciones jurídicas y académicas, y el rechazo de sectores vinculados con la Iglesia y de ciudadanos particulares, el pliego de Argibay está siendo analizado por el presidente Kirchner, quien tiene plazo hasta el viernes 27 para enviarlo o no al Senado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fernández y Beliz al dar a conocer la propuesta.

Notas Relacionadas
La Iglesia tiene una "actitud necia", dijo Chiche Duhalde


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados