| miércoles, 18 de febrero de 2004 | Lavagna informó a legisladores sobre la negociación de la deuda El jefe de gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, brindaron hoy precisiones a los referentes de los distintos bloques de ambas cámaras legislativas sobre la marcha de las negociaciones por la deuda externa, en particular respecto de las comisiones que recibirán el sindicato de bancos conformado para llevar adelante la operatoria.
El gobierno ratificó hoy a representantes de los bloques legislativos que la quita del 75 por ciento que ofrecen a los bonistas "es la propuesta de una Argentina posible", para no frustrar la recuperación económica que se advierte en el país.
Así lo expresó el jefe del bloque justicialista de diputados, José María Díaz Bancalari.
En más de dos horas de reunión en la que participaron casi la totalidad de los referentes de las bancadas del Senado y de la Cámara de Diputados, los legisladores escucharon un informe sobre las complicada marcha de las negociaciones para cumplir con los acreedores privados.
En la reunión se indicó que durante la jornada se difundirá información sobre las tratativas por Internet.
A su vez, trascendió que Fernández y Lavagna dieron precisiones sobre las comisiones que el Estado pagará al comité de bancos que encarará las negociaciones con los bonistas, las cuales estarán vinculadas al nivel de quita que logren que acepten los acreedores.
De acuerdo a Díaz Bancalari, de los tres tipos de bonos que pueden ofrecerse "es más seductor es el atado al crecimiento".
Desde el radicalismo, se informó en el Congreso que no hubo un explícito apoyo político a las negociaciones porque tampoco los funcionarios lo pidieron.
El jefe del bloque radical de senadores, Mario Losada, sugirió en la reunión la conveniencia que los funcionarios den un informe similar en el Congreso sobre el estado de las negociaciones.
También, preguntó si había una diferenciación entre los acreedores de fondos buitres y el resto de los bonistas, a lo cual la respuesta fue que "se estaba avanzando en ese punto", pero no se explayaron en el tema.
De acuerdo a Díaz Bancalari, "la mayoría respaldo la propuesta del gobierno", excepto el sector de los legisladores de la centro derecha, que se expresaron a favor de mejorar la propuesta para satisfacer la demanda de los bonistas.
En la reunión no estuvieron presentes los bloques de diputados del ARI, socialista y legisladores de izquierda.
El diputado demócrata progresista de Santa Fe, Alberto Natale, negó que durante la reunión el gobierno haya solicitado al Parlamento algún tipo de respaldo político expreso a las negociaciones.
El legislador indicó, además, que Lavgana ratificó en el encuentro "que se seguirá cumpliendo con los pagos a los organismos internacionales de crédito" mientras se negocia con los acreedores privados. (DYN) enviar nota por e-mail | | |