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 miércoles, 18 de febrero de 2004

Historias mínimas

Las raíces del Mini se hunden profundamente en la historia de industria automotriz británica. En 1913 salió de la fábrica el primer Morris Oxford, que luego evolucionó hacia el Morris Minor, un compacto que vio la luz en la década del 20.

Pero el gran salto de la compañía se dio muchos años después. En 1957, el dueño de la British Motor Corporation (BMC), Leonard Lord, le encargó a su jefe de diseño, Alexander Arnold Constantine Issigonis que creara un vehículo compacto y económico, para cuatro personas y sin importar el lugar para el equipaje.

Los resultados se vieron el 26 de agosto de 1959 cuando con un precio de menos de 500 libras, un motor de 848 cc y 34 CV de potencia máxima, salió a la luz el Morris Mini Minor. Luego el uso popular lo designaría simplemente como Mini, siendo el primer auto del mundo que combinara tracción delantera y motor transversal. Las dimensiones eran reducidas: 3 metros de largo, y un frente cuadrado de 1,10 metro de ancho y de alto.

Otro factor decisivo para el éxito posterior del Mini, además de su bajo precio, fue haber sido adoptado por diversos representantes de la contracultura de los años 60, lo cual lo convirtió en un auto barato que además era usado por famosos.

Aparece Cooper

A pesar de su modesta potencia, un amigo de Issigonis, el preparador de autos de carrera John Cooper (campeón de constructores de la Fórmula 1 en 1959 y 1960) vio en el Mini posibilidades deportivas.

Así, en octubre de 1961 surgió el Mini Cooper, que incorporaba discos en los frenos delanteros y un motor de 997 cc y 55 CV. Dos años después, ya con 70 CV, sale de fábrica el Cooper S (Special).

Con ese vehículo, los finlandeses Rauno Aaltonen y Timo Mäkinen, y el irlandés Paddy Hopkirk como pilotos oficiales ganan tres veces el Rally de Montecarlo en los años 64, 65 y 67.

Luego la crisis se apoderó de la empresa británica que anduvo a los tumbos hasta que en 1995 BMW compró el grupo Rover que incluía cuatro marcas: Rover, MG, Land Rover y Mini. Al poco tiempo, los bávaros se desprendieron de Rover y MG, mientras que Land Rover fue adquirida por Ford, pero conservaron Mini.

El Nuevo Mini fue presentado en el Salón de París de 2000 y fue lanzado comercialmente en 2001, manteniendo el uso del nombre Cooper que le sigue dando al modelo una estatura deportiva superior.

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