| domingo, 15 de febrero de 2004 | Desmienten que vayan a subir el gasoil y la nafta El gobierno nacional y la empresa Repsol-YPF desmintieron ayer futuros aumentos en los precios de la nafta y del gas oil, que desde mayo están anclados tras un convenio firmado por el Poder Ejecutivo y las petroleras.
"El precio del combustible está asegurado. El Estado ha firmado acuerdos con las petroleras para que así sea", dijo ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, también negó esta posibilidad, al señalar: "El único reacomodamiento que tenemos previsto en combustibles es el en el costo del Gas Natural Comprimido (GNC)"
Por su parte, el director de Relaciones Externas de Repsol YPF, Fabián Falco, también fue rotundo al desmentir que "un eventual aumento haya formado parte de las conversaciones entre el sector petrolero y el gobierno nacional".
El vocero recordó "que existe actualmente un acuerdo de estabilidad de precios que rige desde hace más de un año, con sucesivas prórrogas, que ha permitido mantener los valores de las naftas y del gas oil sin incrementos", más allá de las variaciones del precio internacional del petróleo crudo.
También explicó "que el principal tema de conversación entre el sector energético privado y el gobierno apunta a alcanzar un equilibrio entre la oferta y la demanda de gas y electricidad a partir del fuerte crecimiento del consumo" generado como consecuencia de la importante reactivación económica y la distorsión de los precios relativos vinculados con la pesificación del gas y la electricidad.
Un matutino porteño publicó ayer que a los aumentos definidos por el gobierno para el GNC se se iban a sumar los del resto de los combustibles, que son la nafta y el gas oil, con incrementos de precios de entre el tres y cinco por ciento.
"El gobierno no tiene previsto ningún aumento distinto al que se ha anunciado", subrayó Fernández, al tiempo que destacó la "buena predisposición de las empresas petroleras, que en mayo firmaron acuerdos con el gobierno aceptando contener los precios de los combustibles".
"A veces, los diarios pierden primicias y al día siguiente desinforman", dijo Fernández luego de calificar de "insólita" esta información.
El gobierno y las destiladoras y proveedoras de crudo firmaron en mayo un acuerdo, que renuevan cada dos meses y que fija en 28,50 el precio del crudo. Este acuerdo vence el 28 de febrero, pero la idea es continuar renovándolo. enviar nota por e-mail | | |