| domingo, 15 de febrero de 2004 | Un negocio de escasa rentabilidad pero seguro La recuperación del movimiento en la compra de inmuebles en los últimos meses además de una cuestión habitacional también responde a la necesidad de colocar los excedentes generados por los hombres de campo y a los ahorros de personas que los tenían radicados en el exterior o bajo el colchón, como fórmula de inversión más segura, a pesar de la baja rentabilidad (entre el 5% y 6% anual). Y tiene como efecto secundario, la posibilidad de un blanqueo o desgravación impositiva.
El informe anual del departamento de Investigaciones Económicas del Cepea, señala que en el 2003, y de acuerdo a la evolución de los precios de las propiedades el año pasado, "la tenencia de bienes inmuebles no significó una importante ganancia de capital para sus poseedores, en tanto la medición se haga teniendo en cuenta los precios corrientes".
Sin embargo, la entidad explica que si la comparación del precio medido en dólares que "manifestaban las propiedades hacia inicios de 2003 respecto a lo evidenciado en el mes de diciembre, se puede observar una revalorización en torno del 10% derivada de la apreciación del peso en relación a la divisa norteamericana".
Por su parte, en lo que respecta a la generación de un flujo de ingresos para el propietario de un bien inmueble, el año pasado continuó mostrando el "desalentador panorama que caracterizó al año 2002".
Con alquileres estables en valores cercanos a los registrados durante la década del 90 y con propiedades revaluadas ante la variación de la relación cambiaria entre el peso y el dólar, "la renta anual generada por la locación de inmuebles residenciales ha pasado de significar una escasa magnitud del valor de venta los mismos (alrededor del 5/6% anual".
¿Medio lleno o medio vacío? Pero las perspectivas parecerían mejorar en el 2004. Los empresarios del sector indicaron que los contratos de locación se están retocando al alza, en promedio un 10%.
Esto hará que la rentabilidad entre el capital invertido y los flujos de ingresos para el dueño de la propiedad en locación mejore.
Además, algunas inmobiliarias consultadas destacaron que si la rentabilidad del 5%, 6% anual que deja una propiedad en alquiler, se presenta como una tasa de retorno mucho más atractiva respecto de los intereses que ofrece en la actualidad el sistema financiero en los plazos fijos o cajas de ahorro.
Otro punto que resaltan es la creciente demanda en el alquiler de propiedades. En el caso de las viviendas para residir, responde en parte a que una importante masa de asalariados están impedidos de acceder a la compra de inmuebles, mientras que el incremento en la locación de comercios se debe a la mejora de la actividad económica.
Y, en el segmento de galpones y fábricas, a que los empresarios prefieren alquilar para no inmovilizar capital. enviar nota por e-mail | | |