Año CXXXVII Nº 48298
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/02
Autos 11/02
Turismo 08/02
Mujer 08/02
Economía 08/02
Señales 08/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 14 de febrero de 2004

La ONU descartó la celebración de elecciones en Irak antes de junio
El organismo internacional dijo que el proceso electoral se realizará luego del traspaso de poderes

Bagdad. - La misión de la ONU en Irak descartó ayer la posibilidad de celebrar elecciones directas antes de que se lleve a cabo el traspaso de poderes el próximo 30 de junio, pero aseguró que las Naciones Unidas quieren implicarse en todas las etapas del proceso electoral.

Las Naciones Unidas intentan mediar en una disputa entre la mayoría shiíta de Irak, que desea elecciones antes de la transferencia de poder, y Washington, que dice que no hay suficiente tiempo para organizar los comicios. Los shiítas, oprimidos durante años por el ahora derrocado presidente Saddam Hussein -un sunita-, representan el 60% de la población iraquí y probablemente se impondrían en una elección.

"Las elecciones se celebrarán cuando el país esté preparado, y será después del traspaso de poderes de la coalición" a los iraquíes, el 30 de junio, afirmó el portavoz de la misión Ahmad Fawzi, en una entrevista concedida a la BBC radio. "Estamos todos de acuerdo en el hecho de que las elecciones son muy importantes, pero los iraquíes deben saber que se trata de un proceso muy complejo que no puede tener lugar sin una buena preparación", dijo Brahimi durante una conferencia de prensa. Afirmó que las elecciones tenían que celebrarse "en el momento oportuno, una vez que se lleven a cabo los procedimientos necesarios".

Por la mañana, al término de una reunión con el Consejo de gobierno transitorio iraquí, Brahimi aseguró que las elecciones no deben de estar "sometidas a un plazo". De esta manera, el responsable de la ONU va a contracorriente de las demandas del ayatolá Ali Sistani, gran símbolo de la comunidad shiíta mayoritaria en Irak, que reclama elecciones directas antes del 30 de junio. En cambio dio muestras de buena voluntad al asegurar que "la ONU desearía estar presente en cada una de las etapas a partir de ahora" para ayudar a los iraquíes que "prefieren la vuelta de la soberanía cuanto antes".

Si las elecciones se celebran después del 30 de junio, las instancias iraquíes que reciban el poder de los estadounidenses tendrán "poderes limitados", agregó el responsable de la ONU, explicando que se seguirá debatiendo sobre este asunto. Brahimi añadió que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, podría entregar sus conclusiones sobre la celebración de comicios dentro de 8 a diez días.

EEUU había propuesto la realización de asambleas regionales para que éstas eligieran un gobierno de transición para Irak, que gobernaría hasta 2005. El cronograma y el sistema de asambleas regionales fue respaldado por la mayoría de los miembros del Consejo de Gobierno iraquí designado bajo control de las autoridades norteamericanas de ocupación. Pero el clero shiíta iraquí, liderado por el gran ayatolá Sistani, demanda elecciones legislativas directas antes de la transferencia de poderes.


Peligro de guerra civil
Por otra parte, Brahimi expresó su preocupación por la situación en Irak y advirtió contra el peligro de que estalle una guerra civil. "Soy optimista ya que todos parecen conscientes del hecho de que el país se enfrenta a problemas, dificultades y dicen que quieren alcanzar un consenso", agregó. "Pero también estoy un poco inquieto porque existen peligros muy, muy graves", dijo. Y en este sentido, declaró que hay que mejorar la seguridad antes de que los empleados extranjeros de la ONU puedan regresar a Irak.

La seguridad es uno de los factores que influyen en las declaraciones del funcionario de la ONU. Dos atentados suicidas mataron a por los menos un centenar de iraquíes esta semana, la mayoría civiles, y los rebeldes atacan regularmente a soldados estadounidenses o a cualquiera que parezca estar cooperando con ellos.

El ejército estadounidense dijo ayer que un policía militar estadounidense murió cuando patrullaba el suburbio Abu Ghraib de Bagdad el jueves en la noche. (AFP y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Premian conmovedora imagen.

Notas Relacionadas
Arrestan a un soldado que intentó espiar para Al Qaeda


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados