| sábado, 14 de febrero de 2004 | El gobernador entregó ayer a la policía 50 vehículos cero kilómetro Suman agentes y patrulleros para combatir la inseguridad en Rosario Obeid dio la orden de que haya más presencia de efectivos en las calles y especialmente a la noche Isolda Baraldi / La Capital Más patrulleros, más efectivos y más cárceles para que la policía pueda actuar con eficacia y en las calles para resguardar la seguridad en Rosario. Es lo que prometió ayer el gobernador Jorge Obeid cuando entregó 50 nuevos móviles a la policía rosarina, que serán destinados al Comando Radioeléctrico, comisarías y otras dependencias. Es que la inseguridad es uno de los temas que más preocupa a la gente. Por eso, Obeid también aprovechó la oportunidad para anunciar que en los próximos días llegarán otras 40 camionetas y que en tres meses se incorporarán 150 nuevos efectivos a la policía local. "Permanentemente hay que invertir para bajar los índices de inseguridad, y para eso estamos siguiendo de cerca esta problemática. Vamos a incorporar la mayor cantidad de elementos posibles para que la fuerza de seguridad pueda combatir la delincuencia", insistió.
Obeid recorrió ayer las instalaciones de la Jefatura de Policía de Rosario (Ovidio Lagos al 5200) acompañado del ministro de Gobierno, Alberto Gianneschi; del subsecretario de Seguridad, Alejandro Rossi; la jefa de la Policía de la provincia, Leyla Perazzo; el jefe de la Policía de Rosario, José Maldonado, y el diputado Roberto Rosúa..
En la Jefatura está proyectado construir una alcaidía para alojar detenidos. "A esto hay que meterle pata; rápido", dijo ayer Obeid a la comitiva de funcionarios que lo rodeaban cuando terminó la visita al edificio que será destinado a ese fin.
Límites al acecho El gobernador reconoció que la Policía local aún no tiene la cantidad de móviles y efectivos suficientes para brindar un óptimo servicio de seguridad a la población. Además admitió que la tarea de prevención de la fuerza está limitada por el trabajo que demandan los presos alojados en las comisarías.
"La única manera de atacar este problema es construyendo cárceles", admitió. En ese aspecto anunció que se levantarán más módulos en la cárcel que se está construyendo en la localidad de Piñeyro. Es que estaba pensado que en una primera etapa albergue a 200 presos, pero ahora la idea del gobierno es ampliarla lo más rápido posible hasta llegar a los 600 lugares.
"Todo ese espacio, más la alcaidía que se hará aquí, la ampliación de la cárcel de Coronda y otras alcaidías más que estamos proyectando serán para descomprimir las comisarías rosarinas", afirmó.
Además Obeid aprovechó la ocasión para remarcar que la última cárcel que se construyó en la provincia fue durante su anterior gestión en la localidad de Santa Felicia. "Esa fue la primera que se hizo después de más de 50 años", subrayó.
Pero a pesar de todas estas medidas, Obeid insistió en que el trabajo policial es fundamentalmente preventivo por lo que espera que los agentes puedan patrullar las calles a lo largo y ancho de la ciudad.
El gobernador admitió que los problemas de inseguridad aumentan por la noche y en ese marco aseguró que dio expresas indicaciones para que haya una mayor presencia policial en las calles.
"Hay determinados delitos que se pueden favorecer durante la noche, por eso la instrucción es taxativa y de refuerzo para que haya más presencia de efectivos en ese horario. No es un tema fácil, pero queremos a la policía en la calle y a la noche", enfatizó.
En ese marco, el gobernador manifestó su apoyo a la iniciativa municipal de crear la Guardia Urbana Municipal (GUM). "Es un buen proyecto, nosotros estamos participando aunque hay que seguir estudiándolo", señaló. Es que el intendente Miguel Lifschitz se reunió durante enero con el ministro de Gobierno, Alberto Gianneschi, y otras autoridades de la cartera donde firmaron un convenio para actuar en conjunto.
La idea es que la GUM pueda actuar frente a todo tipo de contravención al Código de Faltas municipal y a la vez trabajar en conjunto con la policía. Por ejemplo en aquellos casos de venta de alcohol a menores o situaciones de violencia que se puedan presentar a la salida de los boliches.
"Eso también contribuirá a mejorar la seguridad de la ciudad, por eso estamos trabajando junto con la Municipalidad, para solucionar la demanda que la población está haciendo", destacó Obeid. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El gobernador dijo que hay que invertir para bajar los índices de inseguridad. | | |