| miércoles, 11 de febrero de 2004 | Se conocen pedidos de condenas y absoluciones Amia: concluye el alegato de la Fiscalía por la tragedia de 1994 Causa indignación que algunos imputados, presos durante seis años, quedarían libres de culpa y cargo La Fiscalía formalizó ayer el pedido de reclusión perpetua para Carlos Telleldín por el atentado contra la Amia y comenzó a avanzar en la responsabilidad de cuatro ex policías bonaerenses, pero resolvió recomendar la absolución de tres hombres del riñón del reducidor de autos por prescripción del delito de encubrimiento, y de dos ex uniformados provinciales por las extorsiones que sufrió el Enano. No se descarta que hoy, cuando concluya el alegato de la Fiscalía, se pueda agregar algún nombre a esta nómina de pedidos de absolución en medio de la lista de 22 sospechosos, según adelantó a una agencia noticiosa el fiscal Alberto Nisman.
Lo curioso es que esos ex policías para los que se está pidiendo la absolución estuvieron presos seis años (entre 1996 y el 2002), sospechados de haber participado en las extorsiones a Telleldín, comentaban anoche indignados en los pasillos de Tribunales los defensores de los imputados.
La polémica se generó durante la tercera jornada en la que Fiscalía pasó revista a la causa por el atentado contra la mutual judía que mató a 85 personas el 18 de julio de 1994, y detalló las responsabilidades que, a su criterio, tuvo Telleldín en la preparación y acondicionamiento de la camioneta que se convirtió en el coche-bomba.
"Telleldín tuvo dominio del hecho en la obtención, armado y acondicionamiento de la camioneta. Este salvaje atentado lo reclama como partícipe necesario" de la masacre, dijo el fiscal general Miguel Angel Romero, al dar pie a los alegatos que continuarán hoy y en los que se pedirá la reclusión perpetua de los ex policías Juan José Ribelli, Raúl Ibarra, Anastasio Leal y Mario Bareiro.
En ese marco, Romero también reclamó al Tribunal Oral Federal 3, que sustancia el juicio desde hace dos años y medio, la extinción de la causa penal para los tres hombres del círculo de Telleldín que llegaron a esta instancia procesados por encubrimiento.
Se trata de Hugo el Cordobés Pérez, quien fuera la mano derecha de Telleldín; del mecánico Ariel Nitzcaner, y Miguel Jaimes, quien según sospecharon los investigadores habría robado la camioneta que se usó para volar la mutual judía.
El delito de encubrimiento tiene penas de 6 meses a 3 años de cárcel, pero hasta ahora no habían sido desvinculados del proceso a instancias de la Cámara Federal porteña, que dispuso que esas personas continuaran siendo investigadas a la espera de que pudiera saltar durante el transcurso del debate oral algún dato que pudiera comprometerlos.
Para la Fiscalía, Telleldín armó la camioneta Renault Trafic con un motor que había comprado legalmente y la carrocería de un utilitario robado. Según la imputación inicial, Jaimes habría robado la camioneta de un disc-jockey para que fuera la carcaza de la bomba, mientras que Pérez habría llevado el motor legal al taller de Nitzcaner para que éste armara el vehículo.
Se cree que el Enano eligió al mecánico para hacer esa operación porque era judío, lo cual podía reforzar su imagen de comprador de buena fe si los investigadores llegaban hasta él tras el estallido de la bomba.
Por el devenir del juicio, el pedido de absolución para estos tres allegados a Telleldín no provocó sorpresas. Pero sí causó conmoción la solicitud de la Fiscalía para que se absolviera a los suboficiales Víctor Cruz y Claudio Araya, de la Brigada de Lanús, quienes pasaron dos años y medio sentados en el juicio sospechados de los delitos de extorsión, asociación ilícita y, en el caso del primero, privación ilegal de la libertad.
Cruz y Araya estaban sospechados de las extorsiones que sufrió Telleldín el 15 de marzo y el 4 de abril de 1994 por orden de Ribelli, entonces subcomisario de la Brigada de Lanús. La Fiscalía advirtió que no se han podido acreditar durante el juicio con la certeza que se requiere que estos hombres sabían qué se estaba tramando con el intento de arresto al Enano.
La Fiscalía también solicitó la desvinculación parcial del ex suboficial Bautista Huici de los delitos de privación ilegal de la libertad y secuestro extorsivo, porque no se pudo acreditar su participación en la extorsión del 15 de marzo. Pero, según pudo saberse, Nisman sí lo acusará por los delitos vinculados al otro día investigado. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Todos los cargos caerán sobre Telledín. | | |