| domingo, 08 de febrero de 2004 | Carbón y pesca de truchas Para llegar desde Termas de Chillán, en el sur de Chile, hasta la ciudad de Lota, es necesario cruzar desde la cordillera hasta el océano Pacífico, donde está el Parque Isidora Cousiño, que a finales del siglo XIX fue un centro de explotación carbonífera.
Lota fue la primera ciudad chilena que tuvo luz eléctrica, un proyecto elaborado por Thomas Alba Edison, el padre de la electricidad, quién también diseño en la cercana localidad de Chivilingo la primera planta hidroeléctrica de Sudamérica, considerada un hito mundial de la electricidad y cuya visita integra este nuevo circuito.
Para conocer cómo trabajaban los mineros de aquella época, el itinerario incluye bajar más de 500 metros para recorrer las galerías y túneles de la mina subterránea Chiflón del Diablo. En la aventura, que se adentra un kilómetro bajo el fondo del Pacífico, un experto minero explica las distintas tareas y al salir está el pueblo en el que vivían los trabajadores.
Otra excursión, que exige cabalgar por la cordillera durante 3 horas, lleva hasta las orillas del Diguillín, donde los pescadores encuentran un campamento y el equipo necesario para la captura de las truchas de montaña. enviar nota por e-mail | | |