| domingo, 08 de febrero de 2004 | ¿Debe retrasarse la soberanía? Irwin Arieff La llegada a Irak de una misión de las Naciones Unidas coincide con un debate en Washington y Bagdad sobre si debería retrasarse el retorno de la soberanía iraquí debido a que las condiciones del terreno no son propicias para escoger un gobierno provisional. El secretario general de la ONU Kofi Annan dijo el viernes que la fecha límite del 30 de junio para la transferencia de poder podría cambiarse si las partes están de acuerdo pero el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo que estaba adhiriéndose al plan original.
Cualquier retraso supondría un riesgo para el presidente George W. Bush, incrementando las posibilidades de que Irak suponga una amenaza en las elecciones estadounidenses en noviembre y provoque denuncias a EEUU por dar marcha atrás en las promesas de dejar el poder pronto.
Expertos en política han dicho que será extremadamente difícil en cualquier caso adherirse a la fecha, debido a las demandas de elecciones directas antes de la transferencia que está exigiendo el ayatolá Ali al Sistani, el más influyente líder de la comunidad shiíta.
Ni las autoridades de la ONU ni las de EEUU creen que las elecciones pueden ser organizadas en tan corto período de tiempo, dadas las condiciones de seguridad actuales.
Bajo un plan estadounidense, las elecciones regionales seleccionarían a los miembros de la asamblea que escogerían más tarde al gobierno. Los expertos han señalado que el plan es demasiado complicado, daría al gobierno provisional designado por EEUU demasiado poder y no conquistaría a los shiítas, que representan un 60% de la población del país. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |