Año CXXXVII Nº 48292
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/02
Campo 07/02
Salud 04/02
Autos 04/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de febrero de 2004

La ONU analiza la posibilidad de elecciones directas en Irak
La misión buscará limar divergencias entre EEUU y la mayoritaria comunidad shiíta sobre el traspaso de poder

Bagdad. - El equipo de la ONU que examinará la posibilidad de organizar elecciones directas a breve plazo en Irak, como reclama la comunidad shiíta, mayoritaria en ese país, llegó ayer a Bagdad para consultar con los líderes locales y las autoridades designadas por EEUU en una estrategia para restaurar rápidamente la soberanía. El gobierno estadounidense afirma que no hay tiempo suficiente y que no están dadas las condiciones de seguridad para llevar adelante los comicios antes del 30 de junio, fecha prevista para que se le devuelva la soberanía a Irak.

Washington propone un gobierno provisional elegido por una asamblea local que gobierne hasta 2005. Este plan generó protestas masivas en Irak por parte de la mayoría shiíta, luego de que el líder religioso Ali al Sistani rechazara la propuesta estadounidense.

El líder de la comunidad shiíta en Irak torció los planes estadounidenses de trasmisión de soberanía cuando insistió en la celebración de elecciones directas, preferibles a los consejos regionales que Washington desea, para elegir una asamblea nacional que escogería un gobierno provisional para dirigir el país del Golfo a partir del 1º de julio.


Hacia el autogobierno
El equipo de Naciones Unidas hará propuestas durante la transición política del país hacia el autogobierno, proceso que EEUU y la autoridad provisional han acordado culminar el 30 de junio. "Me alegra anunciar que mi equipo de analistas ha llegado a Bagdad y está a punto de comenzar intensas consultas con líderes de Irak y con la autoridad provisional de la coalición", declaró el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en un comunicado. En Bagdad, Ali Al-Jabbur, asesor de prensa de Muaffak al-Rubai, un miembro shiíta del consejo de gobierno transitorio, confirmó la llegada del equipo.

Se trata de la primera misión oficial de la ONU en Irak desde la evacuación de su personal extranjero tras los atentados sangrientos cometidos en agosto y septiembre pasados contra su sede en Bagdad y el ataque contra el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) en octubre. "El equipo de la ONU hará esfuerzos para reunirse con representantes de todas las partes y escuchar todos los puntos de vista iraquíes, sin excepción", agregó Annan.

El secretario general de la ONU dijo que esperaba que su trabajo ayude a "resolver el estancamiento en el proceso de transición política, orientado a la instauración de un gobierno provisional para Irak".

Según el acuerdo firmado en noviembre de 2003 entre la coalición, dirigida por EEUU, y el consejo de gobierno provisional iraquí, debe formarse una asamblea de transición tras unas elecciones indirectas con el objetivo de traspasar el poder a los iraquíes antes del 30 de junio de 2004. El ayatolá Sistani, principal autoridad shiíta en el país, exige que la asamblea se forme tras elecciones generales directas, pero la coalición lo considera prematuro. Annan no descartó que este calendario se modifique si el equipo de la ONU lo aconseja. Si este equipo "llega a la conclusión de que todo el mundo acepta el hecho que tiene que haber cambios de fechas, no creo que alguien pueda oponerse", dijo.


Período de transición
La llegada de este equipo a Bagdad se produce la víspera de que comience el debate sobre la ley fundamental, prevista en el acuerdo de noviembre, que regirá el país durante el período transitorio en Irak, antes de que se elabore la Constitución.

Sobre el terreno, dos atacantes iraquíes murieron al ser alcanzados por disparos de soldados norteamericanos en dos ataques al norte de Bagdad, indicó el ejército estadounidense. Varios soldados examinaron el viernes por la noche un artefacto cuando tres iraquíes que circulaban en un camión abrieron fuego contra ellos en Samarra, a 125 km al norte de Bagdad. Los militares respondieron hiriendo a uno de los atacantes, que falleció ayer, indicó una portavoz de la Cuarta división de infantería, con sede en Tikrit, a 180 km al norte de Bagdad.

Un helicóptero de esa división abrió fuego contra otro iraquí, hiriéndolo mortalmente, tras vislumbrar una humareda cerca de Balad, a 75 km al norte Bagdad, después de varios disparos de cohetes contra una base militar. Luego los militares encontraron un segundo asaltante herido y tres lanzacohetes, según la misma fuente. Según la policía iraquí, las fuerzas estadounidenses detuvieron a 18 iraquíes al norte de Kirkuk, a 255 km al norte de Bagdad, y confiscaron 220 cohetes escondidos en tres casas, pero de momento el ejército no confirmó estas informaciones. (AFP y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Hallan otra fosa común con iraquíes asesinados.

Notas Relacionadas
Acoso sexual

¿Debe retrasarse la soberanía?


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados