| sábado, 07 de febrero de 2004 | Putin prometió aniquilar a los rebeldes chechenos que causaron la masacre Explosión en el metro de Moscú causó 40 muertos y 130 heridos Una terrorista se inmoló dentro de un vagón, causando pánico a las 1.500 personas que viajaban en el convoy Moscú. - Al menos 40 personas murieron y más de 130 resultaron heridas cuando una terrorista suicida se inmoló ayer en una hora pico en un vagón del tren subterráneo de Moscú, en un atentado que el presidente Vladimir Putin atribuyó a los rebeldes chechenos, a quienes prometió "aniquilar". Un vagón del tren quedó totalmente destrozado.
Según datos del servicio secreto, una mujer cometió el atentado. La bomba tenía al menos dos kilos de TNT (como comparación: una granada de mano contiene casi 100 gramos de material explosivo). La bomba estalló a las 8.40 horas (l ocal), cuando el convoy se dirigía hacia el centro, a la concurrida estación de Pavelezkaya, donde se realizan trasbordos. El atentado se produjo en un túnel, a casi cuatro kilómetros al sureste del Kremlin. "Está completamente claro que se trata de una acción terrorista", dijo el ministro de Defensa, Serguei Ivanov.
"Rusia no negocia con terroristas, los aniquila", fue el contundente mensaje que el presidente Vladimir Putin lanzó a los responsables del salvaje atentado que causó ayer una masacre con decenas de muertos en el metro de Moscú. Para Putin y las autoridades rusas, no cabe duda de separatistas chechenos son los autores de la explosión registrada en hora pico en un convoy del metro moscovita, que transitaba en ese momento entre dos estaciones.
Al parecer, la hora y el lugar para perpetrar el ataque suicida fueron bien meditados. Entre las ocho y las diez de la mañana, millones de personas se trasladan en el metro en Moscú.
La policía inició una gran búsqueda de un hombre con "rasgos caucásicos" como posible cerebro del sangriento ataque. Poco antes de la detonación, un hombre cerca del lugar de los hechos le dijo a una trabajadora del metro: "Usted va a tener un día libre".
Políticos rusos señalaron que la intención del atentado sería desestabilizar el país. "Esta acción agrava la situación en vísperas de las elecciones", comentó el líder ultranacionalista Vladimir Zhirinovski. El 14 de marzo se celebrarán elecciones presidenciales y Putin está considerado el claro favorito.
El metro de Moscú, un sistema subterráneo de la era de Josef Stalin, que está elaboradamente decorado, es el orgullo de los moscovitas por sus limpios túneles y su eficiencia. Además, es uno de los más profundos del mundo.
En el momento de la explosión, 1.500 personas viajaban en el tren afectado. La onda expansiva, que se vio reforzada por el túnel, hizo que las ventanas de los vagones restantes estallaran en mil pedazos. Se originó un fuerte incendio y el humo nubló el túnel. A diferencia de anteriores atentados suicidas en Moscú, el artefacto no contenía metralla, lo que menguó el efecto letal de la bomba.
El pánico se desató en algunos vagones, según relataron pasajeros que sobrevivieron al ataque. "Se escucharon muchos gritos", contó una mujer de unos 40 años, que tenía manchas de sangre en su rostro. "Durante unos momentos no pudimos abrir las puertas y luego huimos por las vías. He visto muchos heridos", dijo la mujer. "Oí una explosión terrible y casi me caí", dijo Alexander Maksimov, un estudiante de 18 años, con el rostro pálido y las manos temblorosas. "Mi primer impulso fue echar a correr hacia afuera en busca de aire fresco, pero casi no podía moverme por la sorpresa".
Este tipo de ataques en Moscú y en otros sitios en Rusia han sido la marca registrada de los rebeldes separatistas chechenos que luchan contra las fuerzas rusas para lograr la independencia de su territorio del Cáucaso. Sin embargo, un portavoz del líder separatista checheno Aslan Majadov negó que éste estuviera involucrado en lo que describió como una "provocación sangrienta". (Reuters, AFP y DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Cuerpos y restos humanos dipersos entre metales retorcidos del vagón. | | |