| miércoles, 04 de febrero de 2004 | Alegato fiscal. Pedirán perpetua para los cinco imputados de volar la Amia Acusan a Menem de frenar la pesquisa Comenzó ayer la exposición del Ministerio Público con críticas a las "decisiones políticas" del ex presidente El fiscal Eamon Mullen denunció ayer la "total liviandad y falta de iniciativa" del gobierno de Carlos Menem para investigar el atentado a la Amia y adelantó que pedirá prisión perpetua para los cinco acusados de integrar la conexión local del ataque terrorista.
En el alegato que expuso en el juicio oral que lleva adelante el Tribunal Oral Federal Nº3, Mullen afirmó que "todo esto afectó el avance de la investigación y no ha permitido aún descubrir el entramado total de este atentado".
La exposición de la fiscalía se inició con un resumen de los escollos que debió atravesar el Ministerio Público desde que intervino en el expediente y culminará el jueves con un pedido de prisión perpetua para el reducidor de autos Carlos Telleldín y cuatro policías bonaerenses.
En referencia a las irregularidades, el fiscal dijo que "erróneamente, confiábamos en que los que debían colaborar lo harían a la altura de las circunstancias y más allá de las internas políticas, pero no fue así".
"Justamente, las acciones políticas tomadas durante los primeros años posteriores al atentado y que influyeron sobre la dirección de la causa Amia tuvieron vital importancia para determinar su curso definitivo. Actualmente, la voluntad del Estado parece haber tomado otra dirección", destacó.
Mullen afirmó que "la instrucción se llevó a cabo en el peor de los escenarios posibles, pero además existieron otras bombas que explotaron en el curso de la investigación: la total liviandad y falta de iniciativa por parte del Estado".
"Los que tuvimos el doloroso privilegio de conocer el expediente nos encontramos con un nivel de corrupción pública y privada difícil de imaginar", señaló el fiscal y criticó a "los gobernantes de turno que hablaban de la mejor policía del mundo mientras desviaban la investigación".
Mullen destacó que si bien durante la instrucción se han reunido "pruebas" contra los acusados, el juicio oral "permitió dejar en claro que falta mucho para descubrir a todos los autores" de la masacre.
Uno de los momentos más emocionantes del alegato fue cuando el fiscal leyó los nombres de cada una de las 85 víctimas y sus fotografías se fueron exhibiendo en las pantallas gigantes que hay en la sala de audiencias.
A continuación, Mullen dijo que "se da por cabalmente demostrado que la explosión fue en la puerta de ingreso" del edificio de Pasteur 633 y que "los explosivos estaban en una camioneta Traffic presuntamente con un conductor suicida".
Telleldín y la famosa Traffic A su turno, el fiscal José Barbaccia aseguró que Telleldín tenía "pleno y cabal conocimiento" del destino de la camioneta que tuvo en sus manos y luego se utilizó para volar la Amia.
Barbaccia, el segundo fiscal en alegar ayer, culminará su exposición hoy, ya que el tribunal dispuso anoche pasar a un cuarto intermedio hasta las 14.30.
El fiscal destacó que "la camioneta no fue vendida sino entregada al eslabón siguiente (los policías bonaerenses), en pleno y cabal conocimiento de Telleldín del destino del rodado", cuyo motor fue hallado entre los escombros de la sede de la Amia.
Barbaccia dijo que Telleldín sostuvo "falsamente" haber armado la Renault Traffic en el taller del mecánico Ariel Nitzcaner y que, en realidad, sacó un motor de una camioneta que se encontraba allí, lo llevó a su casa y la carrocería fue a parar a un desarmadero.
"Lo que ocurrió después es un mar de dudas porque Telleldín siempre tuvo la intención deliberada de ocultar lo ocurrido, pero lo que está probado es que el motor que estaba en sus manos ocho días antes del atentado fue el que explotó en la Amia", afirmó. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La Fiscalía dijo que el gobierno de Menem actuó con "liviandad" en el caso Amia. | | |