Año CXXXVII Nº 48288
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/02
Mujer 01/02
Economía 01/02
Señales 01/02
Campo 31/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 04 de febrero de 2004

Sergio Liberati: "Hay que derogar los artículos que penalizan la prostitución"
Unida, la oposición pretende eliminarlos del Código de Faltas. El gobierno, cambiarlos sin suprimirlos

Mientras el gobierno santafesino estudia modificar los artículos del Código de Faltas que penalizan la prostitución, desde la oposición reavivan un proyecto del año pasado que propone lisa y llanamente la derogación de los mismos. "En una primera instancia sostenemos la eliminación de esos artículos que, no sólo son vetustos y retrógrados, sino que constituyen una herramienta para que algunos sectores de las fuerzas de seguridad extorsionen a las minorías. Después deberemos plantear un gran debate a nivel provincial sobre la regulación y reglamentación de la prostitución", argumentó el diputado provincial del Partido Socialista, Sergio Liberati, uno de los impulsores de la eliminación del articulado en cuestión junto a su par Lucrecia Aranda.

El legislador puso el acento específicamente en la derogación de los artículos 83 (ofensa al pudor) y 87 (prostitución escandalosa) del Código de Faltas y agregó que "si es intención del gobierno incluir en la discusión el texto del artículo 93 (travestismo) también se propondrá su eliminación".

Liberati no desconoce que la derogación de los artículos cuestionados puede acarrear inconvenientes entre vecinos, tal lo ocurrido en la ciudad de Buenos Aires cuando entró en vigencia el Código de Convivencia. Entonces, vecinos de algunos barrios manifestaron contra la concentración de prostitutas y travestis frente a sus viviendas. "Son dos discusiones aparte", sostuvo el legislador rosarino. "En una primera instancia debemos eliminar los artículos que permiten que sectores de la fuerza de seguridad los utilicen como herramientas recaudatorias bajo extorsión, algo que está comprobado fácticamente y ya nadie discute. Y en una segunda etapa plantear una gran discusión a nivel provincial sobre la reglamentación y regulación de la prostitución, no sólo callejera sino también la que se da en las casas de citas o lugares cerrados y que también contribuyen al mecanismo recaudatorio ilegal de la policía".

"Sabemos -agregó Liberati- que hay pautas culturales y de convivencia de difícil resolución", y al respecto recordó su paso por el Concejo Deliberante rosarino, en el cual "fue muy complejo conciliar posiciones en temas como los boliches y la noche". Pero sostuvo que "se deberá llegar a un gran acuerdo para que todos los sectores de la población sean respetados en sus derechos".

El diputado socialista se mostró cauto a la hora de la enmienda propuesta por el gobierno de Jorge Obeid "porque no se alcanza a transparentar en sus representantes posiciones claras sobre qué hacer con el tema".

En este sentido, Liberati se mostró sorprendido por las declaraciones que hizo el ministro de Gobierno santafesino, Alberto Gianeschi, quien admitió que en el crimen de Sandra Cabrera había responsabilidad de la policía. "Si desde el mismo gobierno se sostiene eso, cómo podemos pensar en una fuerza que fiscalice una prostitución reglamentada", manifestó.

La propuesta del bloque socialista llevará también las firmas de legisladores del ARI y el radicalismo. Será presentado hoy al gobernador Jorge Obeid para que decida su incorporación a las sesiones extraordinarias.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sergio Liberati, del PS.

Notas Relacionadas
La época en la que hubo reglas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados