Año CXXXVII Nº 48288
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/02
Mujer 01/02
Economía 01/02
Señales 01/02
Campo 31/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 04 de febrero de 2004

Detalles de la mecánica del crimen, sin precisiones sobre el autor
Descartan que Sandra Cabrera haya tenido contacto sexual con su asesino
Definieron que el homicida se paró a espaldas de ella y que la sujetó con el brazo izquierdo. No dejó huellas

El informe definitivo del equipo de peritos oficiales conformado para investigar el homicidio de Sandra Cabrera descartó que la líder de las meretrices haya tenido contacto sexual con su asesino. Según la reconstrucción del crimen que plasmaron los expertos en sus conclusiones, el homicida se paró a espaldas de la dirigente, presionó su cuello con su antebrazo izquierdo y con la otra mano le apoyó el caño del arma en la nuca luego de haber pactado tener sexo frente a un zaguán de Iriondo al 600. El agresor aprovechó su momento de mayor indefensión y la mató sin dejar rastros. Y es probable que haya buscado encuentros previos con la representante de Ammar para conocer mejor sus movimientos antes de ejecutarla.

Esos son los aspectos sobresalientes del informe que confeccionó una comisión de expertos de la Unidad Regional II para responder a las preguntas formuladas por el juez para esclarecer puntos clave del caso. El informe firmado por Gustavo Colombo, subjefe de Balística; Jorge Zapatero, de Rastros; Carlos Alonso, de Medicina Forense; y Mario Rendo, de Planimetría, llegó ayer al juzgado e incluye cuatro hojas tamaño A4 con ilustraciones acerca de la supuesta ubicación del agresor a la hora de presionar el gatillo.


De pie desde atrás
Para los peritos, lo más factible es que el asesino se haya ubicado detrás de la mujer, de pie, y que la haya retenido por el cuello con su antebrazo izquierdo mientras sostenía con la mano derecha el revólver. Es probable que en ese momento Cabrera estuviera bajando sus pantalones y con las piernas semiflexionadas, lo que "pudo facilitar la fijación del cuerpo" por parte de atacante. Para los peritos, es improbable que la mujer haya tenido contacto sexual con el agresor: en esas condiciones era imposible y además no se había quitado la ropa interior. Sí consideraron que el asesino se presentó con ese pretexto, el de pagar por sexo, para así poder trasladarla a un lugar más oscuro y reservado.

Los especialistas no descartaron otras ubicaciones de víctima y victimario al momento del disparo. La segunda imagen muestra al homicida y la víctima en la misma posición que la anterior, pero agachados. En otra se observa al agresor sentado detrás de la mujer. Por último, en el caso de que el tirador fuera zurdo, se supone que se sentó a la derecha de la mujer y gatilló el arma con su mano hábil para el disparo. De cualquier manera, "todas las hipótesis concluyen en ubicar a la víctima delante del matador".

Entre otras consideraciones, los peritos establecieron que la dirección del disparo fue "levemente de abajo a arriba, de derecha a izquierda y de atrás hacia adelante". La bala pesaba 5,7 gramos y tenía 7.62 milímetros de diámetro. Tras atravesar el cráneo de la mujer y quedar alojado allí, el proyectil se deformó. Pero el culote de la bala permaneció indemne y esto permitirá que la sometan a pericias. Por último, como no quedaron restos de pólvora por fuera del orificio letal, se demostró que hubo "abocamiento" del arma sobre la piel. También, como lo habían anticipado ayer en un informe preliminar, sostuvieron que el crimen se produjo allí mismo porque no quedaron marcas de traslado en el cuerpo ni en el entorno.

"Es un matador que ha elegido las circunstancias de tiempo y lugar de la muerte en el momento de menor resistencia de la víctima", dijeron los peritos respecto al perfil psicológico del homicida, al que caracterizaron por la "prolijidad de sus movimientos". Aunque esa semblanza será completada por un gabinete especial de psiquiatras y psicólogos forenses, los investigadores ya tienen algunos datos para describir al hasta ahora anónimo tirador. Se sabe que conocía la zona y los hábitos de la víctima. "Es posible que la haya conocido en ocasión de un encuentro previo, provocado precisamente para lograr datos de las circunstancias en que se movía, y que haya retirado del cadáver un objeto de la mujer como el dinero o su cartera".

No solo en Rosario habrá mañana una marcha en reclamo de que se aclare el crimen de Sandra Cabrera, sino que diferentes organizaciones sociales de Buenos Aires y Salta se movilizarán para solicitar respuestas de la Justicia. En la Capital Federal, a las 17 partirá una marcha desde el Congreso hasta la casa de la provincia de Santa Fe y en Salta, a partir de las 11, habrá una concentración en la plazoleta Cuatro Siglos de la capital provincial. En tanto, en otras provincias donde Ammar tiene delegaciones, se efectuarán radios abiertas y otras actividades con el mismo fin, precisó la titular del gremio, Helena Reynaga.

En Rosario, adherentes de Ammar recibirán a sus pares de Paraná y Córdoba, junto a sindicalistas pertenecientes a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) para marchar a partir de las 18 desde la plaza 25 de Mayo hasta la delegación de la Gobernación para pedir el esclarecimiento. Allí entregarán un documento a las autoridades en el que exigirán Justicia y que se terminen con las leyes que penalizan a las trabajadoras sexuales.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las conclusiones de los peritos dicen que el matador conocía la zona y los hábitos de la víctima.

Notas Relacionadas
Un revólver 32 bajo análisis y nada más


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados