| sábado, 31 de enero de 2004 | El delfín al que llamaban "el mejor de nosotros" París. - Alain Juppé era desde hace años el delfín de Chirac, quien lo llamaba "el mejor de nosotros". De confirmarse la pena (se estima que la apelación se decidirá entre seis meses y un año) quedará inhabilitado por 10 años para ocupar cargos públicos, o sea, será un muerto político. Aunque posiblemente ya lo sea.
Además de primer ministro bajo Chirac, Juppé fue ministro de Exteriores de 1993 a 1995 con el presidente François Mitterrand. En junio de 1997 dejó el cargo de primer ministro luego de la derrota de la derecha en las elecciones legislativas adelantadas por Chirac, quien cayó en un grave error de cálculo y abrió las puertas del Ejecutivo al socialismo.
Posteriormente Juppé se dedicó a conducir el municipio de Burdeos y a la organización del nuevo partido presidencial. Y justamente en este ámbito se puede desencadenar una guerra de sucesión, apuntó Le Monde. Pero ayer todos los pesos pesados del partido, desde el premier Raffarin al canciller Dominique de Villepin, hicieron una defensa cerrada de Juppé. Incluso el veterano líder del liberal UDF, el ex presidente Valéry Giscard D'Estaing, se sumó al coro de elogios del delfín caído en desgracia.
La oposición, implacable Las críticas provinieron, como era de prever, de la oposición de izquierda y ultraderecha. El Partido Socialista "ha tomado nota" de la sentencia, y subrayó que el ex premier fue condenado "por hechos graves". El Partido Comunista agregó que "la sanción es proporcional a los hechos" y reclamó respeto para la magistratura ante las críticas contra la sentencia de los hombres del UMP.
Un hecho que destacó la prensa francesa y que desató ciertamente la furia del partido gubernamental fue que el texto de la sentencia mencionó la posición de "directamente subordinado" de Juppé a Chirac al tiempo de los hechos. Chirac presidió el neogaullista RPR de 1976 a 1994 y fue alcalde de París entre 1977 y 1995. Un dictamen de la Corte de Casasión de 2001 le evitó, invocando su investidura de presidente, que se presentara a rendir cuentas ante el tribunal por el mismo caso en el que ahora fue condenado Juppé.
El ultraderechista Frente Nacional de Le Pen recordó este punto, al afirmar que el "autor fáctico" de la creación de los falsos empleos fue Juppé pero que "el verdadero responsable" es Chirac.
El actual alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoe, declaró que el tribunal "constató la existencia de prácticas organizadas para expoliar a los contribuyentes en beneficio de un partido político", y confirmó la demanda de reparación. La ciudad de París es parte civil del proceso y reclama un total de 1,18 millón de euros más intereses. enviar nota por e-mail | | |