| sábado, 31 de enero de 2004 | El gobierno dijo que esta es la mejor temporada turística de la década en todos los destinos Según las proyecciones, los arribos alcanzarán los 18,6 millones, con un movimiento de 9.500 millones de pesos La actual temporada de verano es la mejor de la última década, aseveró ayer la Secretaría de Turismo de la Nación, que se basó en estadísticas según las cuales entre la segunda quincena de diciembre y finales de enero hubo 10,8 millones de movimientos vinculados con el turismo, un 8,6 por ciento más que en igual período del año anterior.
"En lo que va del año se siguen registrando altos índices de entradas de turistas extranjeros por todas las vías, lo que da continuidad al récord histórico de arribos registrada en 2003", sostuvo un vocero de la Secretaría.
Se indicó que "el incremento en los flujos internos, sumado al número creciente de arribos ha paliado la salida de argentinos a destinos de países limítrofes (fundamentalmente Brasil y Uruguay), que han recuperado una cuota de mercado importante del turismo nacional".
Para las autoridades, los altos niveles de reservas registrados, prevén la continuidad del éxito en la presente temporada durante febrero.
Los niveles de gasto y estadía hasta el momento permiten proyectar que los arribos alcanzarán los 18,6 millones en toda la temporada estival.
Así, el incremento estimado sería del 5 por ciento, lo que generaría un movimiento económico cercano a los 9.500 millones de pesos y un incremento estimado en el gasto del 40 por ciento con respecto a la temporada 2003.
Se señaló que, por ejemplo, Mar del Plata registró el último fin de semana un promedio diario de 373.955 turistas estables y durante la semana el promedio diario fue de 349.239, con un nivel de ocupación del 92 por ciento. Una idea más concreta la dio el registro de automóviles en el ingreso a la Feliz: veinte por minuto, ayer al mediodía.
La zona serrana de la provincia de Córdoba recibió en la primera quincena de enero 700.649 arribos, observándose un incremento del 6,4 por ciento con respecto al año pasado.
En la localidad de Villa Carlos Paz el gasto promedio se ubicó en el orden de los 80 pesos.
Las mejorías en relación con el año pasado también fueron detectadas en los centros turísticos de la Patagonia, la cordillera de los Andes, Cuyo, el norte y noroeste del país y toda la región del Litoral. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | En la terminal rosarina reforzaron todos los servicios. | | |