Año CXXXVII Nº 48283
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Educación
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/01
Autos 28/01
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 31 de enero de 2004

Sindicato de bancos: habría nuevo llamado

El Ministerio de Economía analiza la posibilidad de realizar un segundo llamado para conformar el comité de bancos que ayudará al Estado a reestructurar su deuda con los acreedores privados, luego de la deserción de cuatro entidades internacionales.

Un vocero del Palacio de Hacienda admitió la deserción de bancos que habían sido invitados a conformar el comité pero aseguraron que el proceso de selección no se cayó.

"Existen varios bancos interesados, y el proceso sigue en pie", destacó Armando Torres, portavoz del ministro Lavagna.

Según medios periodísticos, a las deserciones de Goldman Sachs y Morgan Stanley, ocurridas a comienzos de semana, se habrían sumado en las últimas horas las del ABN-AMRO y el Barklays. De esta manera quedaban para el tramo internacional sólo el UBS-Warburg y el Lehman Brothers.

Torres aseguró que "se está en un proceso de negociación" y destacó que "otros bancos, de primer nivel" manifestaron su interés para participar de este proceso, el mayor de la historia por la cantidad de dinero en juego, unos 80.000 millones de dólares.Según medios locales, la negativa a participar de los bancos se debe a las escasas comisiones que recibirían .

Ahora Economía puede hacer un segundo llamado o bien encarar la negociación con las dos entidades que quedaron para el tramo internacional y los tres bancos, Galicia, Francés y Banco Nación, que atenderán el plano local.

Una fuente con acceso a las discusiones dijo ayer a la agencia Reuters que ya no había bancos interesados. "Todos se retiraron, el gobierno no quería pagar lo que los bancos pedían".

A esta altura, los inversores de Wall Street empiezan a convencerse de que la quita del 75% ofrecida por el gobierno va a en serio, y que no es una posición negociadora. Y esa certeza los impacienta.

"Estamos empezando a no entenderlo, porque parece que han traspasado la línea en términos de su estrategia de ser económicamente racionales", dijo Hans Humes, co-presidente del Comité Global de Acreedores de Argentina y administrador de Van Eck Global Opportunity Fund, que tiene más de 230 millones de dólares de bonos argentinos no pagos.

"Kirchner tal vez esté dispuesto a asumir un riesgo económico muy grande para el país a cambio de un beneficio político a corto plazo", dijo Humes. "Por otro lado, Kirchner tiene la reputación de ser un pragmático, por eso tal vez podría llegar hasta el límite", agregó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Los acreedores ya pueden pedir embargos sobre bienes argentinos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados