| viernes, 30 de enero de 2004 | Conmoción y cambios. El gobierno anunció que combatirá la corrupción policial El crimen de Sandra Cabrera acabó con la sección Moralidad Pública Nació para combatir la prostitución como delito, pero por años amparó a policías que cometieron ilícitos. Ayerfue disuelta. Intentarán cambiar la normativa que penaliza la oferta de sexo. Y relevarán los prostíbulos de Rosario El crimen de Sandra Cabrera, ocurrido el martes a la madrugada en Iriondo al 600, desató un efecto institucional: el gobierno provincial disolvió la sección Moralidad Pública, en la cual históricamente anidaban focos de corrupción policial, y promovió la modificación consensuada de los tres artículos del Código de Faltas que reprimen el ejercicio de la prostitución. También ordenó a la policía rosarina, a través de la Agrupación Unidades Especiales, y a la Dirección de Asuntos Internos un relevamiento y análisis de todas las casas donde se ofrece sexo por dinero en la ciudad, para establecer en qué situación funcionan y si hay personas sometidas por proxenetas.
Los anuncios fueron formulados por el ministro de Gobierno, Alberto Gianneschi, y por el subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Rossi, al cabo de una reunión ayer al mediodía en los altos del edificio de Santa Fe al 1900 en la que participaron también el gobernador Jorge Obeid; la jefa de la policía provincial, Leyla Perazzo, y la plana local de la Dirección de Asuntos Internos.
Gianneschi y Rossi enfrentaron a la prensa con una frase que admite la preocupación gubernamental que causó el asesinato de la titular del gremio de meretrices rosarinas. Y que en definitiva precipitó los anuncios. "Deseábamos anunciar esto en otro momento, pero las circunstancias que son de dominio público nos permiten tomar ahora estas medidas para eliminar instrumentos obsoletos, que son aprovechados por algunos sectores corruptos de la policía y que no sirven para lograr mayores niveles de seguridad", abrió el titular de la cartera política.
Con relación al asesinato, Gianneschi reiteró una vez más que no descartaba ninguna hipótesis en torno del hecho. En ese sentido, consignó que se formó un grupo dentro de la Brigada de Homicidios de la UR II especialmente dedicado a investigar el crimen. Son cinco policías que trabajaban en diferentes causas judiciales y que a partir de ayer se dedicarán exclusivamente al caso Cabrera. Esta especie de grupo de elite reportará directamente al juez Carlos Carbone, a cargo de investigación, y al jefe de la UR II, José Maldonado.
Una por una El ministro político sostuvo que el paquete de medidas conocido ayer "introducirá modificaciones en toda la estructura de la policía". A la ya anunciada incorporación de más móviles y elementos para el personal, Gianneschi habló de cambiar el régimen de ascensos "para que se beneficien los más aptos y más capaces". Pero lo más importante fueron tres resoluciones que derivaron directamente del crimen de Cabrera:
u Se dispuso la disolución de la sección Moralidad Pública. "Era totalmente obsoleta y técnicamente no servía para nada. Además permitía grados de corrupción en la policía", manifestaron los funcionarios. De todas maneras, aclararon que la medida "no significa un juicio de valor sobre los actuales integrantes: algunos tienen sumarios abiertos y otros nunca lo tuvieron". Los efectivos que no tengan causas judiciales en trámite pasarán a trabajar en otras dependencias de la Unidad Regional II. La repartición eliminada ayer era blanco frecuente de denuncias por cohecho realizadas por prostitutas, muchas de ellas patrocinadas por Sandra Cabrera. La más importante fue en septiembre y motivó el desplazamiento de su cúpula.
u El Poder Ejecutivo elaborará durante 30 días un proyecto de ley que enviará a la Legislatura y contemplará la modificación de los artículos 83, 87 y 93 del Código de Faltas provincial. Esas normas refieran a prostitución escandalosa, ofensa al pudor y sanciones por travestismo. "Vamos a buscar un equilibrio. No se trata de ir de un extremo al otro, sino de buscar algo intermedio entre esas tres faltas", manifestó Rossi, quien adelantó que se "convocará a entidades intermedias para discutir el tema. Hay que tener respeto por las minorías, pero a la vez armonizarlos con los de la mayoría", agregó. Rossi admitió que la despenalización de la prostitución es un tema difícil. "El ejercicio indiscriminado puede generar una situación conflictiva con los vecinos", argumentó.
u El gobierno le pidió a la Unidad Regional II y a la Dirección de Asuntos Internos un relevamiento dentro del departamento Rosario de los negocios vinculados al comercio sexual. La intención, según deslizaron ayer, es detectar casos de rufianismo. "Se buscará establecer si hay menores y también mujeres extranjeras indocumentadas", sostuvo Gianneschi.
El personal honesto Gianneschi buscó dejar a salvo su respeto por la institución que es objeto de las medidas. "El 90 por ciento de los policías santafesinos son honestos", subrayó. Rossi añadió que nadie en la policía debe susceptibilizarse ante estos anuncios: "Las prácticas corruptas atentan contra el personal que trabaja honestamente. El de la policía es un trabajo esforzado, habitualmente mal remunerado, con un régimen laboral violatorio de cualquier convención internacional de protección del trabajador. La idea es que quien trabaja bien no sea conducido u obligado a hacer cosas por sistemas corporativos corruptos". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Rossi y Gianneschi dijeron que Moralidad Pública es obsoleta y no será reemplazada. | | |