Año CXXXVII Nº 48282
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/01
Autos 28/01
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01
Campo 24/01


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 30 de enero de 2004

Sharon tiene un argumento más para construir el muro

Jerusalén. - El atentado en Jerusalén, llevado a cabo en un momento en que dos funcionarios estadounidenses se encuentran en la región para tratar de revivir el proceso de paz, da a Ariel Sharon nuevos argumentos para acelerar su plan de separación con los palestinos.

Este nuevo atentado suicida -el primero del año en Israel y el primero desde hace cinco meses en Jerusalén- se produce en una situación de impasse total desde hace meses, en realidad, después de la dimisión a inicios de septiembre de Mahmud Abbas como primer ministro de la Autoridad Palestina, después de una puja con el presidente Arafat.

Una pequeña luz había surgido el miércoles después de un acuerdo con Israel para desplegar policías palestinos en uniforme pero sin armas en varias ciudades de Cisjordania, de donde habían desaparecido desde hacía tiempo. Y el jefe de la diplomacia egipcia, Ahmed Maher, anunció después de un encuentro con Arafat que los palestinos estaban listos para negociar un encuentro entre el primer ministro palestino, Ahmed Qurei, y Sharon. Nombrado a principios de octubre, Qurei todavía no se ha encontrado con Sharon.

Uno de los objetivos del enviado estadounidense John Wolf, de regreso a la región después de cinco meses de ausencia, y de David Satterfield, un alto responsable del Departamento de Estado, era precisamente convencer a los palestinos que ese encuentro es indispensable para reanudar las negociaciones de paz.

El atentado de Jerusalén "muestra una vez más que la Autoridad Palestina es incapaz de luchar contra el terrorismo", afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Jonathan Peled., antes de agregar que esta tragedia "muestra que no tenemos interlocutor con quien hablar".

Enarbolando esta ausencia de interlocutor palestino, Sharon ha justificado su proyecto de lanzar pronto, si las negociaciones no se reanudan, un plan de separación, que se traduciría en el abandono de algunas pequeñas colonias judías en los territorios y en la anexión de facto de importantes zonas de Cisjordania mediante la construcción del muro de separación. El número dos del gobierno, Ehud Omert, ha hablado de un plazo de seis meses antes del plan.El atentado de Jerusalén constituye la justificación más clara de la necesidad del muro, recordó ayer el portavoz de Sharon, Raanan Gissin.(AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Masacre de civiles en las calles de Jerusalén al estallar un colectivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados