Año CXXXVII Nº 48282
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/01
Autos 28/01
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01
Campo 24/01


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 30 de enero de 2004

Los argentinos presos en el exterior

Un total de 1.236 argentinos se encuentran presos en cárceles del exterior, de los cuales el 90 por ciento está acusado de narcotráfico y el resto de homicidios, secuestros, robos y violaciones. Dos de ellos pueden ser ejecutados, según la Cancillería argentina.

El informe indica que el país con más argentinos presos es España con un total de 288, en su gran mayoría acusados de ser "mulas" del narcotráfico y que fueron atrapados tratando de ingresar droga al país.

En la lista sigue Estados Unidos, con 176 argentinos presos, de los cuales uno de ellos, Martín Saldaño, se encuentra condenado a muerte, suerte que también podría correr la joven María Rosa Marchan, detenida en Miami por el crimen de un relojero.

En tanto, en Uruguay, 157 personas oriundas de nuestros país están presas, mientras que en Brasil suman 128, en Italia 106, en Paraguay 78, en Chile 93, en Ecuador 20, en Francia 18, en Alemania 17, en México 10 y en Colombia 9.

Tres detenidos se reparten entre Canadá, donde sólo hay un argentino preso acusado de "ejercicio ilegal de la medicina", Australia, donde hay un hombre acusado de narcotráfico y la misma causa que pesa sobre un tercero que está preso en Indonesia.

"Todos los países que suscribieron la convención de Viena tienen que alertar al consulado cuando un argentino es detenido acusado de cualquier delito", dijo Guillermo Aldo Camarotta, director de Argentinos en el Exterior.

Argentinos en el Exterior es una oficina de la Cancillería destinada a prestar ayuda a las personas de nacionalidad argentina que se encuentran en otros países y tienen algún tipo de inconveniente.

El funcionario añadió que se siguen de cerca los casos para garantizar que un argentino preso, por ejemplo, "tenga un abogado que lo defienda y se le otorgue el derecho de defensa en juicio", aunque no pueden intervenir en el proceso.

La Cancillería, a través de sus consulados, también presta colaboración a argentinos que fueron víctimas de delitos y, por ejemplo, no tienen documentación, o medios para volver al país. Sin embargo, no pueden socorrer monetariamente a los ciudadanos. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Dos cordobeses detenidos en Brasil acusados de abusar de una chica


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados