| viernes, 30 de enero de 2004 | Dos cordobeses detenidos en Brasil acusados de abusar de una chica Una prima de la adolescente involucrada en una "fiesta sexual" hizo la denuncia Dos comerciantes cordobeses que se encontraban de vacaciones en la ciudad de Camboriú, en Brasil, se encuentran detenidos desde anteanoche acusados de abusar sexualmente de una adolescente brasileña de 15 años, a quien, según la policía local, filmaron y fotografiaron durante el encuentro, precisó el consulado argentino en Florianópolis.
Las detenciones se concretaron tras una denuncia anónima a la policía militar de ese país, en la que se advirtió sobre el encuentro sexual que se mantenía en una vivienda de Camboriú entre turistas y una chica de 15 años.
Sin embargo, fuentes cercanas al caso sostienen que la denuncia fue realizada por una prima de la adolescente, de 12 años, que también habría sido invitada a la "fiesta sexual", pero se rehusó a participar.
En Brasil, los detenidos fueron identificados como Lucas Germán Saker, de 25 años, y Rolando Ariel Di Ferdinando, de 27, que se encuentran de vacaciones junto con otros amigos hace poco menos de un mes en el balneario de Camboriú, en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil. Luego de la detención, los argentinos fueron aislados de inmediato y alojados en diferentes cárceles de ese distrito.
Según fuentes del consulado argentino en Florianópolis, mientras que uno de ellos fue trasladado al presidio de Camboriú, el otro implicado quedó detenido en la Delegación de Protección al Menor.
La situación que culminó con los cordobeses tras las rejas comenzó anteanoche, cuando Saker y Di Ferdinando organizaron un encuentro sexual con una adolescente que conocieron en ese balneario.
Según trascendió, el acercamiento entre los hombres y la adolescente se había iniciado ayer en una de las playas de Camboriú que frecuentaban desde que llegaron a esa ciudad, y lo que empezó como un simple encuentro culminó anteanoche en un "triángulo sexual".
Tras la jornada de playa, al anochecer los turistas y su amiga brasileña decidieron continuar el encuentro en la casa que alquilaron con un grupo de amigos, quienes decidieron no participar de esta reunión y ausentarse.
El cónsul argentino en Florianópolis, Valdo Palmai, reveló que "aparentemente se trató de un encuentro entre los dos hombres y una menor de 15 años, con quien mantuvieron sexo consentido y tomaron fotografías mientras ocurría el acto sexual".
Lo cierto es que algunos de los principales medios brasileños que ya se hicieron eco del hecho mencionan una serie de tomas fotográficas y la filmación del trío durante "la fiesta de sexo".
La denuncia que habría recibido la policía militar de Camboriú se radicó anteanoche, a raíz de un llamado anónimo que advertía sobre la presencia de la adolescente en la vivienda de los argentinos.
Aunque fuentes allegadas al caso deslizaron que el denunciante no sería otro que la prima de la menor involucrada. Se trataría de una niña de 12 años que acompañaba a su prima cuando ésta se encontró con los cordobeses, y a quien los turistas también habían invitado a participar de la reunión.
Al llegar a la vivienda, la policía comprobó la presencia de la menor, arrestó a los dos hombres y secuestró el material con el que se obtuvieron las imágenes.
"Dice que los quiere" Por su parte, el cónsul hizo hincapié en la figura de "sexo consentido", pero dijo desconocer "si hubo dinero por medio" y negó de plano "que haya existido violación". "Hasta ahora, puedo decir que la chica se encuentra bien, y según me enteré, dice que los quiere; la verdad es que todo esto resulta increíble", expresó.
De todos modos, "el problema aquí es que se trata de dos adultos con una menor, y si bien la carátula del caso todavía no se definió, se habla de exposición de imágenes, explotación de menor y atentado violento al pudor".
Hoy llegará a Camboriú la madre de uno de los detenidos, para acompañar a su hijo e interiorizarse de la situación, en tanto que las familias de los jóvenes están evaluando una lista de abogados sugeridos por el consulado, para iniciar la defensa judicial correspondiente.
Según se supo, esta vez no sería de la partida el abogado Ivo Carioni, que representó a dos jóvenes argentinos detenidos hasta hace una semana en Florianópolis, por haber pagado una compra en un supermercado con un billete falso de 100 dólares.
De comprobarse la existencia de abuso sexual, los detenidos podrían sufrir una pena de prisión de uno a cuatro años, sin derecho a obtener la libertad bajo fianza. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El hecho ocurrió en las playas de Camboriú. El cónsul dijo que hubo "sexo consentido". | | |