| miércoles, 28 de enero de 2004 | El largo viaje de Juan en la búsqueda de su historia Juan Cabandié Alfonsín se enteró anteayer, a los 25 años, que es hijo de los militantes sociales detenidos desaparecidos Alicia Alfonsín y Damián Cabandié, gracias a la búsqueda que él mismo inició en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y en la organización Abuelas de Plaza de Mayo.
"El vivió la mayoría de esos años sin dudas, pero con mucha amargura porque el apropiador era un hombre golpeador, que maltrató a él, a su hija propia y a la mujer", relató la presidenta de Abuelas, Estela Barnes de Carlotto, y agregó que el apropiador "es un hombre de características siniestras".
"Era parte del servicio de inteligencia y de los grupos de tareas como oficial de la Policía Federal y ahora está retirado", consignó Carlotto.
"Este chico sufrió durante 25 años esa apropiación maligna y no fue criado con amor, sino que fue una víctima", destacó la presidenta de la entidad defensora de los derechos humanos.
Carlotto agregó que "hace seis años que Juan no ve a este represor porque la pareja se había separado y a la que sigue viendo es a la señora que hizo de madre, porque según él, ella también era una víctima".
"Juan fue dándose cuenta de que algunas cosas no encajaban, empezó a cuestionarlas y la mujer le confesó que es un hijo apropiado", relató Carlotto.
Fue entonces cuando Juan, que en realidad tiene otro nombre de pila, se acercó a la Conadi y luego llegó a Abuelas en octubre y empezó a trabajar con "las nietas" (integrantes de Abuelas) que buscaron datos en los archivos de la entidad por la fecha posible del parto, según los testimonios de los liberados del centro de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).
"Alicia había tenido un varón de más de cuatro kilos y se los había mostrado orgullosa a sus compañeras de cautiverio", contó Carlotto.
Juan accedió a hacerse un examen en el Banco Nacional de Sangre y el resultado, que llegó en un sobre anteayer a Abuelas, indica una compatibilidad del 99,8 por ciento con los genes de la familia Cabandié Alfonsín.
"Juan ayer (por anteayer) se encontró con sus familiares por primera vez y estuvieron todos juntos acá toda la tarde", contó Carlotto, y añadió que "ahora empieza una nueva vida conociendo a toda la familia". enviar nota por e-mail | | |