| miércoles, 28 de enero de 2004 | Desaparecidos. El responsable del delito será denunciado ante la Justicia Recuperó su identidad un joven que nació clandestinamente en la Esma Se trata de Juan Cabandié Alfonsín, quien tiene 25 años. Su apropiador era un represor de la Policía Federal Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron ayer la recuperación de otro hijo de desaparecidos apropiado durante la última dictadura militar, mientras que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, adelantó que en febrero se dictarán normas que facilitarán la búsqueda y recuperación de identidad de los niños apropiados.
Juan Cabandié Alfonsín, cuyo nombre de pila es otro, tiene 25 años y en octubre del año pasado se acercó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y luego a Abuelas de Plaza de Mayo, en donde buscó en el archivo, junto a miembros de esta entidad, datos sobre las posibles familias a las que podría pertenecer (ver aparte).
La información sobre el nuevo nieto recuperado, el número 77, fue difundida en una conferencia de prensa ofrecida por Estela de Carlotto y otras dirigentes de Abuelas de Plaza de Mayo, además del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, en la sede de la organización.
Anteayer llegó a la sede de Abuelas el sobre con el resultado de los análisis de sangre que reveló que Juan es hijo de Damián Abel Cabandié y Alicia Alfonsín.
Damián Cabandié desapareció el 23 de noviembre de 1977 cuando salía de su trabajo, y esa misma tarde fue allanada su vivienda, en el barrio de Congreso, y secuestrada su esposa, Alicia Alfonsín, quien estaba embarazada de cinco meses.
Alicia dio a luz a Juan en marzo de 1978, dentro de la maternidad clandestina de la Esma, con la ayuda del obstetra del Hospital Naval Jorge Magnacco.
La mamá de Juan fue luego retornada al mismo centro clandestino de detención, "donde se apropiaron de la criatura y se la entregaron a un miembro de la Policía Federal que se desempeñaba allí en un grupo de tareas", relató Duhalde.
Las abuelas y los familiares de Juan habían presentado una causa genérica en la Justicia denunciando la existencia de un niño apropiado a partir de los testimonios de detenidos en la Esma que afirmaban que Alicia Alfonsín había tenido un hijo varón.
"Hoy estamos en condiciones de decirle a la Justicia quién es ese hijo, quién lo apropió, cuál era la identidad que tenía hasta el día de hoy, y darle los elementos para que se juzgue al responsable", se alegró Duhalde.
Anteayer Juan conoció a sus verdaderos familiares, entre los que se encontraban su abuela materna, Nancy Grandi, y su abuela paterna, Edith Nogueira, y su otra abuela paterna -segunda esposa del abuelo- Elena Opeso.
Eduardo Luis Duhalde expresó que tiene "todos los datos del apropiador y tras esta conferencia marcho con toda la documentación a la Justicia federal". Duhalde descartó dar a conocer la identidad del represor para evitar su fuga.
Identidad reservada Por su parte, Estela de Carlotto adelantó que "después de que el doctor Duhalde haga la denuncia sobre el personaje para que se lo juzgue y condene, se podrá acceder a la identidad anterior" del nieto recuperado.
"Juan tiene otro nombre para preservarlo de una situación riesgosa que se le puede presentar dado la calidad del que lo robó, que es una persona peligrosa", consideró Carlotto, al tiempo que agregó que el falso padre del chico "es parte de esa maraña que se apropiaba de nuestros nietos nacidos en cautiverio, y de toda esa mafia de la dictadura, que pretendía matar, torturar y quedarse con los niños".
Carlotto agregó que "hay que evitar que se fuguen porque todavía ellos tienen sus estructuras, y creen que tienen la impunidad".
"Esto muestra cómo el robo y la apropiación de bebés fue una maquinaria absolutamente organizada", enfatizó Duhalde y añadió que "es una prueba más de cómo funcionó la Esma como maternidad clandestina".
Luego de informar que Juan es el nieto recuperado número 77, Carlotto señaló que "felizmente estamos transitando etapas políticas en las que hay un compromiso muy grande y vamos a instrumentar otras medidas para que se encuentre a los nietos con menos trabajo y a través de caminos más simples", opinó Carlotto.
"Esto es producto del incansable trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, que han posibilitado que los jóvenes que tienen dudas encuentren el camino para ir a expresarlas, y de allí iniciar la búsqueda de su verdadera identidad, para recuperar su historia, para recuperar a sus padres", consideró Duhalde.
El funcionario dijo que en febrero "se van a dictar algunas normas muy importantes para que la búsqueda no sea sólo el esfuerzo de las Abuelas de Plaza de Mayo y de la Conadi, sino para poner a todo el Estado en la búsqueda de estos niños". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Nunca más. Las abuelas anunciaron con beneplácito la restitución del nieto número 77. | | |