Año CXXXVII Nº 48280
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de enero de 2004

Las futuras elecciones en Irak aceleraron el regreso de la ONU
Annan lo anunció en París luego de reunirse con Chirac. Seis soldados de EEUU murieron en dos ataques

París. - La ONU admitió ayer su disposición de participar en el proceso electoral iraquí, para lo que enviará una misión que estudiará la factibilidad de celebrar elecciones antes del 30 de junio para elegir a un Parlamento transitorio. Una avanzada de la ONU llegó ayer a Bagdad para determinar si están dadas las condiciones de seguridad para el despliegue de la misión. Al hacer el anuncio, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, descartó que a Irak se envíen cascos azules. "No creo que por el momento, e incluso en el futuro -explicó Annan-, la cuestión de los cascos azules se presente. Lo que se puede prever es una fuerza multinacional autorizada por el Consejo de Seguridad, que ayude a los iraquíes a estabilizarse".

Previamente Annan había expresado: "Llegué a la conclusión de que la ONU puede jugar un papel constructivo para encontrar una salida al bloqueo actual". Annan enviará la misión "en cuanto tenga la convicción de que la autoridad provisional de la coalición adopta medidas adecuadas para garantizar la seguridad" de sus hombres, afirmó en una conferencia de prensa conjunta en París con el presidente francés, Jacques Chirac, que también apoya la acción de la organización.

"Actualmente, hay varios funcionarios de la ONU en Bagdad que se encargan de discutir esto con los miembros de la coalición", aseguró Annan, antes de agregar que sobre el terreno reina "cierto bloqueo". Annan envió a dos representantes para examinar las condiciones de un retorno de la organización, ausente del país desde los atentados perpetrados en agosto, que mataron a 23 personas.

La coalición dirigida por Estados Unidos solicitó el pasado 19 de enero la ayuda de la ONU, que negó su aval a la invasión de marzo, para estudiar la posibilidad de convocar elecciones generales como exige la poderosa comunidad shiíta, que hace unos días convocó varias manifestaciones en algunas ciudades del país, entre ellas Bagdad.

Washington considera que no existen las condiciones en Irak para celebrar elecciones antes del 30 de junio. Tampoco desean las elecciones ahora las comunidades kurda y sunnita. EEUU se comprometió el pasado 15 de noviembre a transferir su autoridad a una administración representativa iraquí antes del 1º de julio.

Por su parte, la comunidad shiíta no perdió la oportunidad de alzar de nuevo su voz ante el anuncio de Annan. El jeque Abdel Mahdi Al Karbalai, representante del gran ayatolá Alí Sistani, advirtió ayer en la ciudad santa de Kerbala, que espera que la misión que envíe Naciones Unidas a Irak trabaje sin presiones.

En otro día de violencia, por lo menos seis soldados estadounidenses murieron en sendos ataques de la resistencia iraquí ocurridos al oeste y al sudeste de Bagdad, respectivamente, en una de las peores jornadas tras la invasión de Irak en marzo pasado. En otro incidente, dos empleados de la cadena CNN murieron en las afueras de la ciudad de Hilla, en el sur, iraquí al ser atacada la caravana de vehículos en los que viajaban. (AFP, Reuters y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Annam descartó utilizar cascos azules. Es viable desplegar una fuerza multinacional.

Notas Relacionadas
Bush se aparta del argumento de las armas

Un atacante suicida sacudió Kabul: 3 muertos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados