Año CXXXVII Nº 48280
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de enero de 2004

Levantó un poco la puntería y la gente respondió
Gieco, Barrionuevo y Maggi, los destacados de la cuarta luna de Cosquín
Una noche apacible y 6 mil almas que siguieron atentos a un puñado de muy buenas actuaciones

Luis Digiano

León Gieco, Raly Barrionuevo y Adrián Maggi fueron los artistas más destacados de la cuarta noche del Festival Mayor del Folclore de Cosquín, en una velada pareja en la faz artística y que tuvo una mayor concurrencia que las dos fechas anteriores.

Alrededor de 6 mil personas poblaron la plaza Próspero Molina, en una noche propia de verano, estrellada y con una suave brisa que se fue haciendo más fría entrando la madrugada, con actuaciones muy interesantes de otros artistas, como la coplera Mariana Carrizo, Los Amigos, el humor del Gato Peters y el dúo tucumano La Yunta.

Luego de una variada introducción del "Himno a Cosquín", a cargo del Ballet Suzionart de San Juan, y la voz del santiagueño Toño Rearte, el turno de la apertura musical estuvo a cargo del cantautor santiagueño Raly Barrionuevo, que al frente de su banda volvió a demostrar su capacidad autoral y musical, especialmente en las piezas de su último CD "Población milagro". Con su versión personal de la zamba del Chango Rodríguez "Luna cautiva", sólo con su guitarra como puntapié inicial a su actuación, le sucedieron "Virgen milagrosa", con los teclados de Luis Gurevich, "Como danza la esperanza", "Sólo tus ojos" y los clásicos "Hasta siempre" y "Circo criollo".

Sin interrupción, Adrián Maggi, cantautor surero de la localidad de San Andrés de Giles, le rindió culto a la milonga y a los relatos de la provincia de Buenos Aires, con sus creaciones bien actuales como "Industria argentina", "La monta del camionero" y "Simplemente el hornerito", que produjo que el público lo aplaudiera de pie.

El plato fuerte de la velada fue León Gieco, quien haciendo gala de su profesionalismo y secundado por su habitual y pareja banda, realizó una recorrida especialmente dedicada a su parte más folclórica, para ser ovacionado ya en el comienzo de su actuación con una versión a capella de "Cinco siglos igual". Más allá de las composiciones, Gieco demostró sobre el escenario "Atahualpa Yupanqui" que los discapacitados no deben ser dejados de lado e invitó al escenario a un niño down, a otro niño que tocó la armónica desde su silla de ruedas y también un grupo de niños carenciados cantó junto a él su himno "Sólo le pido a Dios".

"Los Salieri de Charly", "En el país de la libertad", "La Navidad de Luis", "La guitarra", "De igual a igual" y "Bandidos rurales" fueron los temas más ovacionados junto a su ya clásico "Guantanamera" y al agregado de Abel Pintos en "Todos los días un poco" y Raly Barrionuevo en "Zamba por vos" de Alfredo Zitarrosa.

Desde La Rioja, el grupo Los Amigos, liderado por el vocalista Sergio "El Gallo" Galleguillo, también cautivó al público con sus chayas, zambas y huaynos, propios de su último disco compacto "Amor prohibido", y desde Salta, la coplera Mariana Carrizo, acompañada por su voz y su caja, también dejó las coplas de los valles Calchaquíes, combinado entre la picardía y los cerros.

Abel Pintos, cada vez más profesional y en ascendente carrera, copó la parada con temas nuevos que formarán parte de su próximo álbum "Sentidos" y la siempre vigente gracia del Gato Peters, a quien le tocó actuar justo antes del show de Gieco, y que con chistes logró acallar y hacer sonreír al público que gritaba "León León".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El trovador de Cañada Rosquín y un invitado muy espcial en su paso por Cosquín.

Notas Relacionadas
León, Raly y la lucha campesina

Sigue la polémica sobre los cachets


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados