Año CXXXVII Nº 48277
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de enero de 2004

Los dueños de la pelota
Ezequiel, Messera y Vitamina manejan el fútbol canalla

Mauricio Tallone / La Capital

La pelota dormía en el mediocampo, enredada en las piernas de los jugadores de Arsenal, clamando una pausa respetuosa entre tanta insolencia de imprecisiones. Motorizados por la gratitud que habitualmente les dispensan al juego y sintiéndose instrumentos de justicia para limpiar lo pastoso del trámite, Pablo Sánchez, Ezequiel González y Mariano Messera, dueños indiscutidos de la pelota en Central, unieron intenciones y empezaron a tomar las riendas del partido.

Por eso el menú ofreció de todo. La gambeta sin codificar de Messera, ese panorama para ver sin mirar de Vitamina y la definición enguantada de Ezequiel para engordar el resultado. Un toque de distinción del Equi, una respuesta sincera luego de haber convivido durante varios días con los rumores de una inminente venta al Panathinaikos de Grecia y haberse llamado al silencio.

"Yo nunca salir a decir que me iba de Central. Todo lo que trascendió lo publicaron o lo dijeron los periodistas. Por eso cada vez que me preguntaban sobre el tema de Grecia, yo siempre les contestaba que sólo pensaba en Central", aclaró el Equi, ya sentado en la mesa del jardín de la hostería Casagrande junto a sus dos compinches futbolísticos, Vitamina y Messera, para ponerle pilas a la propuesta de Ovacion.

-¿Entonces de dónde salieron los rumores de que te ibas a Grecia?

-No sé, eso hay que preguntárselo a aquellos que lo dieron por hecho. Pero no quiero hablar más de ese tema, quiero que hablemos de fútbol junto a Vitamina y Messera, por algo vamos a hacer la nota los tres juntos.

-Está bien, la última, ¿te quedaste en Central porque priorizaste jugar la Copa Libertadores?

-Insisto, quiero dejarlo bien claro. Yo nunca pensé en irme de Central. De mi boca nunca salió que me iba, cuando me preguntaban algo siempre contestaba lo mismo, que yo quiero jugar en Central. Porque ese es mi deseo, y obviamente la Copa es mi gran sueño.

-Bueno, entonces, hablemos de la Copa. ¿Qué significado tiene para vos volver a jugarla con Central?

-Mirá, más allá de que tuve la chance de jugarla dos veces seguidas cuando el Patón Bauza era el técnico, las ganas y las expectativas para encarar la Copa de este año son las mismas. Tengo muchas esperanzas de que vamos a hacer un buen torneo. La consolidación del grupo me lleva a pensar eso. Además también tenemos la ventaja de la pasión con que vive el hincha de Central que su equipo esté en la Libertadores. Eso también hay que saber aprovecharlo.

-Y en el caso de ustedes, Vita y Mariano.

-Para contestarte esa pregunta a mí no me queda otra que pensar que esta Libertadores con Central puede ser la última de mi carrera. Estoy obligado a mirarla desde ese lado, seguramente son distintas las perspectivas que tienen Mariano (Messera) y Ezequiel (González) que son más jóvenes. Ya la jugué y sé lo lindo que es jugarla. Por eso este año voy a tratar de disfrutarla. (Sánchez)

-Lo mío es distinto a lo de Vita porque va a ser la primera Libertadores que voy a jugar en mi carrera. Más allá de haber clasificado en dos oportunidades, una con Gimnasia y otra con Cruz Azul, nunca pude jugarla. Obviamente recién voy a saber lo que se siente cuando entre a la cancha. Ya algunos de mis compañeros, sobre todo los que tuvieron la posibilidad de jugarla, me pusieron al tanto de lo mucho que se juega en esta clase de partidos. (Messera)

-La mayoría de sus compañeros cuando se les pregunta a qué torneo le van a apuntar en la primera parte del año, siempre contestan que los objetivos son la Copa y el Clausura, ¿en el caso de ustedes, adónde tienen la cabeza?

-Lo que pasa es que el primer partido del año es ante Olimpia por la Copa. Entonces es lógico que la cabeza esté en ese compromiso. (Sánchez)

-Entonces les cambio la pregunta. Si el primer partido fuera por el Clausura, ¿dónde tendrían puestas sus mayores expectativas?

-Y...eso nos generaría algunas dudas. Igualmente tenemos que agarrarnos de la realidad y hoy el presente es la Libertadores. Todos estamos pensando en el partido frente a Olimpia. (Sánchez)

-Si de movida les dijera que Central está entre los tres principales candidatos para ganar la Libertadores, ¿qué contestarían?

-Que está bien. Por algo estamos en la Copa. O acaso si a alguien antes de arrancar la Sudamericana le pedían tres candidatos para ganarla iban a decir Cienciano. Creo que a partir de eso cualquiera que participe en la Copa tiene chances. Por algo están, igualmente no podemos negar que los candidatos son los de siempre: Boca, River y los equipos brasileños. El nuestro es un buen equipo para encarar la Copa con optimismo. (Sánchez)

-Además tenemos a favor que la Copa es un campeonato corto en relación al torneo local. Entonces el que lo gana no siempre es el mejor equipo de todos. Esto te obliga a jugar cada partido sin la mínima chance de desconcentrarte, al primer error te quedás afuera. Más allá de que Central tiene un buen equipo para estar entre los mejores de América, lo fundamental será no caer en equivocaciones que después te cuestan un partido. (Messera)

-¿Lo ves con pasta al equipo para conseguir algún título?

-Sí, Central tiene muy buenos jugadores en todas sus líneas. Material para conseguir cosas hay, ahora nos queda demostrarlo adentro de la cancha.

-Hay una creencia instalada que en Copa Libertadores es raro que un equipo afronte la mayoría de los partidos con tres jugadores de las características de ustedes?

-Puede ser. Seguramente Miguel (Russo) con la llegada de Clarence (Acuña), la recuperación del Changuito Cárdenas y con Emiliano (Papa) con chances de jugar en el medio, elegirá las variantes que él crea convenientes para cada partido. Eso también le dará al técnico la posibilidad de elegir la manera de jugar de acuerdo a la localía y a la calidad del rival que nos toque. (Sánchez)

-¿Creen que Russo se arriesgará a jugar con ustedes tres en los partidos de la Libertadores?

-La verdad, no lo sé. Esa es una decisión que pasa exclusivamente por el técnico, en la que el jugador no tiene posibilidad de saber. Ojalá sigamos jugando como en el último torneo. (Sánchez)

-Es cómo dice Vita, ahora con la recuperación del Chango y Gustavo (Barros Schelotto), más la llegada de Acuña, Miguel (por Russo) tiene jugadores para elegir en el medio. Tampoco nos olvidemos del campeonato local, en algún momento vamos a jugar dos torneos al mismo tiempo y no creo que juguemos los mismos. (Messera)

-Con el campeonato local no te queda otra que apelar al recambio o la rotación. A nosotros ya nos pasó en el 2001 con el Patón cuando llegamos a la semifinal de la Copa y no había un plantel muy numeroso. En ese momento no había mucho recambio, recuerdo que en algunos partidos del campeonato jugaron chicos que debutaban y al final terminamos en las últimas posiciones y en los años siguientes peleamos el descenso. Ahora tenemos más jugadores para apostar a los dos frentes. (González)

-La última participación de Central en la Libertadores llegó hasta la semifinal contra Cruz Azul y la perdió en un partido que no supo definir en el Gigante, ¿para que no se hable de fracaso este equipo está obligado a llegar, al menos, hasta esa instancia?

-No creo que sea así. El equipo tiene jugadores para hacer un gran papel en la Libertadores, hasta podemos salir campeones. Pero eso no debe ser una carga. (González)

-No hay que sentirse obligado a nada, porque si no, pasa a ser una contra. Es como decía Mariano, la idea es ir de a poco, dando pasos seguros. Lo primero es pasar la ronda inicial. Y se puede lograr porque hay confianza, tiempo de trabajo entre nosotros y fundamentalmente un buen equipo. Quizás nuestro mayor capital sea el tiempo que llevamos juntos. No podemos obsesionarnos con que porque hace unos años llegamos a la semifinal, ahora tenemos que hacer lo mismo. El fútbol también tiene sus momentos. Igualmente quiero aclarar que a mí tampoco me alcanzaría llegar a la semifinal y después perderla. Yo quiero llegar a más, no me conformo con eso. Si me dieran un papel para que firme llegar a las semifinales y después no la gano, no lo firmo. Es ganar o quedar afuera en la primera rueda. (Sánchez)

-Para mí no es como dice Vita, yo no me conformo si quedamos afuera en la primera rueda. Eso sí lo consideraría un fracaso. Después en cuartos, octavos, semi y la final es a matar o morir. (González)

-Está bien, Ezequiel. Pero vos no firmarías un papel para llegar a la semifinal final y después perderla. (Sánchez)

-No, pero tampoco quiero quedar afuera en la primera fase. (González)

-Está bien, pero no me entendés lo que digo. Yo antes de quedar afuera seguro en las semifinales, prefiero arriesgar a jugarla y ver qué pasa. (Sánchez)

-Bueno, ahora sí te entiendo (risas). (González)

-Vita, ¿definí con una frase que sería para tu carrera ganar la Copa Libertadores con Central?

-No tengo dudas, sería lo más importante de mi carrera.

-Ezequiel, ¿ganar la Libertadores con Central es comparable con el título que lograste el año pasado con Boca?

-Nada que ver. Siempre dije que lo que viví con la gente de Central cuando llegamos a las semifinales en el 2001, no lo viví ni saliendo campeón con Boca. Ni quiero pensar lo que es capaz de hacer el hincha de Central si ganamos la Copa.

-Por eso te quedaste entonces.

-Me quedo porque nunca estuve cerca de irme.

-¿Y en tu caso Mariano?

-Y...deportivamente sería lo máximo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ezequiel, Messera y Vitamina sueñan con pelear la Libertadores.

Notas Relacionadas
Aceptan cualquier desafío

Una práctica charlada


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados