| domingo, 25 de enero de 2004 | Aumentó el turismo a destinos no tradicionales Lugares como Aluminé y Trevelín, en Chubut, y Cachi, en Salta, recibieron a una gran cantidad de visitantes La preferencia por destinos turísticos no tradicionales aumentó significativamente durante la primera quincena de enero, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Turismo de la Nación.
La fuerte afluencia de turistas que desborda la capacidad hotelera de Mar del Plata y Villa Carlos Paz no impide que puntos no habituales se vean también sorprendidos por el aumento de visitantes.
"En lugares como Aluminé, en la provincia del Neuquén, o Trevelín, en Chubut, se está registrando un 85 por ciento de ocupación, un 30 por ciento más que el año pasado, o en Cachi (Salta) donde la temporada solía terminar en octubre, se encuentran ocupadas actualmente el 91 por ciento de las plazas", informó el organismo.
Se espera que la afluencia de veraneantes a puntos fuera de los circuitos habituales, iniciada temporadas atrás, se consolide en lo que resta del verano 2004, impulsando la actividad económica en sitios donde el turismo no era considerado como industria.
Según el organismo, otra característica de esta temporada es el aumento de precios producido, de la mano del aumento de la demanda.
De acuerdo al informe realizado por la Secretaría de Turismo de la Nación, "las principales localidades han registrado un incremento de aproximadamente un 27 por ciento, alcanzando una cifra de 63 pesos" en promedio por día, por turista.
"En Mar del Plata el incremento fue de más del 30 por ciento alcanzando los 52,36 pesos contra los 39 pesos de 2003, mientras que en Villa Carlos Paz informan un incremento d el gasto que lo ubica cerca de los 80 pesos", señaló el organismo.
Los costos son sensiblemente mayores en Ushuaia, donde el gasto se ubica en los 314,32 pesos diarios.
Advertencia en Salta El Hospital de Niños de Salta realizó una serie de recomendaciones para los turistas tendientes a evitar el denominado mal de la montaña, que aparece de 8 a 24 horas después de la llegada a la zona de altitud y puede durar entre 4 y 8 días.
Los médicos recomendaron evitar el ejercicio físico durante los primeros días. Como prevención, para los lactantes sugieren darles el pecho, mamadera o el chupete; a los niños, caramelos, chupetines o chicles, y a los adultos golosinas, mate o tisanas ante la aparición de los síntomas.
En tanto, los profesionales consideraron necesario desplazarse pausadamente y destacaron la importancia de mantener la mandíbula en movimiento y la acción de tragar, para mantener el equilibrio. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Este año, la temporada en Salta se extendió. | | |