| domingo, 25 de enero de 2004 | Los artistas locales sostienen un espacio en la cartelera El arrollador impulso de la embajada rosarina en Mar del Plata Actores y directores contaron las sorpresas y estrategias de hacer teatro en la costa atlántica Rodolfo Montes / La Capital Escenario reunió en Mar del Plata a cuatro de los elencos de teatro rosarino que están mostrando su arte en la meca del turismo nacional. "Faldas largas", "Muchumor", "Rosaura a las diez" y "Varieté concert" son propuestas nacidas y desarrolladas en Rosario que llevaron arte rosarino para confrontarlo con otros públicos. Con dignidad artística y gran profesionalismo, los rosarinos compiten entre 320 propuestas que hoy se ofrecen en esa ciudad balnearia.
No sin esfuerzo, los grupos trasladaron ilusiones, equipos, vestuarios, escenografía, luces, sonido y todo lo necesario para ofrecer un teatro "rosarino bien hecho". Por ahora, nadie hizo explotar de público los lugares donde actúan. Sin embargo, con la mitad de la sala como promedio de ocupación, los elencos se mantienen y consolidan sus espacios. Los mas embalados con la experiencia marplatense, los integrantes el elenco de "Faldas Largas", sueñan con ganar un premio Estrella de Mar.
La ingeniosa propuesta teatral rosarina "Faldas largas" llegó a la Alianza Francesa de Mar del Plata para mostrarse a otros públicos, después de dos años de éxito creciente, con funciones todas las semanas, en La Subsede, la sala de concert rosarino de la esquina de Entre Ríos y San Lorenzo.
Mario Vidoletti, director y actor principal -Adán Aranda, de "Faldas largas", monta un sofisticado caballo de utilería, el "Malacara"-, perfectamente articulado y rodando sobre unas discretas rueditas, va elevando la temperatura y el fervor de la platea. En todos los finales se repite el rito: la sala entera de pie y pidiendo más.
"Vinimos a mostrar un trabajo original, único, con una marca muy clara y distintiva: todos los textos tienen como única vocal a la letra a", dijo Vidoletti. Paula Costa -Amanda Zapata-, Tito Gómez, Evangelina Bruno y Rolo García, que despliegan una serie de logrados personajes, completan el elenco de actores de la obra rosarina, adaptada sobre una idea original de Miguel Kleiner.
En Alfonsina Concert, los miércoles a las 22, San Martín e Irigoyen, y en La Feria del Atlántico, jueves, viernes y sábados, en Entre Ríos y Bolívar, se pueden ver "Muchumor", la propuesta que dirige Christian Valci. Para atraer al público, algunas funciones tienen que moverse más con la promoción, y por ejemplo, salir a la calle con vestuario y tratar de captar espectadores de último momento.
En lo que va de enero, "Muchumor" intercala días buenos y regulares, en cuanto a cantidad de espectadores. "Pero notamos un crecimiento, sobre todo porque el público sale muy bien de la sala, y eso marca una tendencia. Nuestro trabajo se va afianzando", dijo Valci.
Se trata de un espectáculo cómico musical con Doris García y Pipo Fernández. "Para nosotros es muy importante ofrecer nuestro trabajo en Mar del Plata, es la oportunidad de mostrarnos ante públicos de todo el país, incluso también de países limítrofes", agregó Valci. Esta es también la primera vez en Mar del Plata para el elenco: "Aquí hay que pelearla, hay que hacer todo, incluso la promoción, para lograr que nos elijan entre las 320 propuestas de espectáculos que están funcionando hoy en Mar del Plata", dijo el director.
También Valci destaca el nivel de las propuestas rosarinas en Mar del Plata. "En Rosario tenemos una de las mejores escuela de teatro del país. Por nuestro modo de trabajar, queda claro que nuestra tradición de trabajo va muy al detalle, con gran profesionalismo". Con una gran rotación de público que complica la promoción de los espectáculos chicos, los rosarinos buscan su lugar en Mar del Plata. "Estamos acostumbrados, no nos quejamos de nada", dijeron los actores de Muchumor.
La compañía La Comedia de Hacer Arte lleva adelante "Rosaura a las diez", una adaptación para teatro -también fue llevada al cine- de la obra literaria del argentino Marco Denevi. El director es Hernán Peña. "Decidimos ocupar los meses de verano haciendo una propuesta fuerte aquí", dijo el actor principal Ramiro Lollo. La obra se puede ver también en la Alianza Francesa. Arrancaron el 5 de enero y piensan estar sobre el escenario hasta el último día de febrero. Por si fuera poco, los viernes, sábados y domingos, hacen una función de teatro trasnoche, desde la 1 de la mañana.
"Somos seis actores profesionales que estamos todo el día abocados a este trabajo y eso se nota en la puesta. Queda claro que hay mucha elaboración puesta sobre el escenario", dijo Lollo. El elenco lo completan Virginia Sbel, Pablo Felitti, Cristian Moyano, Leonel Nucci, Fielo Piñata.
"Esta intensidad de trabajo no es nada distinto a lo que hacemos todo el año", agregó Lollo, quien confesó que su dedicación es de tiempo completo: no va a la playa, pero sí hace una rutina de gimnasia, para estar a punto físicamente.
Por su parte, Roly Lo Giúdice, director de "Varieté concert" aseguró: "Trajimos a Mar del Plata un equipo de trabajo muy bien armado desde Rosario. Tenemos una larga experiencia de trabajo colectivo y aquí nos ajustamos todavía más. El grupo está muy bien desde lo humano y lo artístico".
Abnegados trabajadores de las tablas, el equipo de "Varieté concert" tiene en marcha otras dos propuestas diferentes, con el mismo elenco: "Para qué te cuento" y "El bataclán, varieté bacán". Además de Mar del Plata, también hacen funciones en Pinamar.
"Estamos en la aventura de trabajar todos los días, después de un año de muchas funciones en Rosario. Se entiende que enero y febrero son meses para reponer energía, para descansar. Sin embargo, a nosotros este verano nos tocó trabajar fuerte, y lo estamos llevando bien", agregó Lo Giudice.
El grupo está ofreciendo nueve funciones semanales de sus espectáculos, algo sólo posible con la confianza en el trabajo en equipo: "El equipo responde increíblemente, cada uno en su rol. Esto es posible únicamente en el marco de un proyecto claro, con un equipo de actores muy profesionales y con un espíritu de grupo que realmente es admirable."
Lo Giúdice reconoció que nada es seguro en esta apuesta marplatense. Pero toma con gusto el riesgo: "Siempre que uno apuesta a un proyecto de un espectáculo, hay riesgos. Acá las cosas no son fáciles. Hay una oferta muy grande de espectáculos y unos públicos muy distintos, de todas las provincias y también de la Capital Federal". Sin embargo, los elencos rosarinos siguen sumando, y esta temporada vienen por más. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los responsables de "Rosaura a las diez", "Muchumor", "Faldas largas" y "Varieté concert". | | |