Año CXXXVII Nº 48277
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de enero de 2004

Costos y perjuicios de los beneficios fiscales

El costo del régimen de promoción industrial para las provincias de San Luis, La Rioja, San Juan y Catamarca alcanzó los 32.600 millones de pesos, sólo medido durante el período que va entre 1983 y 1993. Así se desprende un trabajo realizado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM), entre los que se encuentra Enrique Menotti Pescarmona, propietario de Impsa.

La información está desarrollada en un trabajo elaborado por la consultora de Dagnino Pastore, ex ministro de Economía durante la presidencia de Alejandro Lanusse (1972-1973), que terminó publicado bajo el formato de libro.

El dossier elaborado en 1999, y del cual no existen actualizaciones o datos complementarios respecto al impacto en otras provincias, apuntó a establecer las pérdidas sufridas por Mendoza con la promoción industrial concedida a las cuatros provincias y el impacto sobre el costo que también tuvo la Nación.

Teniendo en cuenta esos datos, el estudio sostiene que por cada peso que invirtieron las empresas promovidas, el Estado aportó 2,68. La promoción fue instaurada para promover la economía de las regiones más empobrecidas.

En base a datos relevados por la consultora sobre las dos últimas décadas, el estudio señala que la provincia de Mendoza se perjudicó en 14.800 millones de pesos y el costo fiscal de la Nación fue de 32.600 millones de pesos.

Las cifras mencionan que entre 1973 y 1993 el Producto Bruto Interno (PBI) de Mendoza creció el 49%, San Juan el 226%, La Rioja el 991%, Catamarca el 1003 y San Luis el 2.579%.

En ese mismo lapso la economía nacional creció el 61%.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La pelea por la promoción industrial


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados