Año CXXXVII Nº 48275
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Educación
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/01
Autos 21/01
Turismo 18/01
Mujer 18/01
Economía 18/01
Señales 18/01
Campo 17/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 24 de enero de 2004

A sólo 12 días del debut en la Libertadores, los once rondan en la mente de Russo
Russo y la maqueta de Central para la Copa
Para jugar el primer partido ante Olimpia en Asunción, el técnico podría estrenar el modelo de un solo delantero

Mauricio Tallone / Ovación (Tandil - Enviado especial)

En etapas de pretemporadas y laboratorios, cuando el meridiano de la prioridad pasa por la búsqueda de la sintonía entre los intérpretes y las ideas 2004 del entrenador, conviene desentenderse de evaluaciones unánimes. Es preferible tomar distancia y refugiarse en las perspectivas. Evaluar insinuaciones y leer sin los anteojos del preconcepto. Lo que no implica, claro, abstraerse del perfil crítico que se debe hacer de los partidos del jueves frente a Quilmes y Arsenal, aunque estos estén ubicados en la clasificación de amistosos.

Está claro que un triunfo y un empate en estas condiciones no suelen decir toda la verdad, pero marcan la única tendencia colectiva que se tiene a mano para vertebrar razonamientos, vislumbrar un esquema y jugar a los nombres propios que hoy se posicionan en la mente de Miguel Angel Russo, a 12 días del debut ante Olimpia por la Copa Libertadores de América.


El mapa defensivo
Por más que Miguel Angel Russo haya elegido el camino del enroque para armar la última línea de los equipos que enfrentaron el jueves a Quilmes y Arsenal, la conformación de la defensa vip que encarará la Libertadores (siempre y cuando no surjan contratiempos) registra a varios nombres inamovibles. Igualmente esto no significa que la elección sea inmune a los altibajos, sobre todo si se tiene en cuenta que hasta el propio entrenador se encargó de apuntar que todavía no se logró coordinar automatismos a la hora de hacer los relevos, cubrir los espacios y resolver el karma de los pelotazos cruzados.

En la cabeza del DT ronda una zaga que comulga con un importante caudal de experiencia y actitud, donde Carbonari y Talamonti son los que mejores conocen el paño. En ese punto, las reservas del DT tienen una única dirección: la respuesta física de Petaco.

Cualquiera que se desempeñe por los laterales, Russo entiende que tiene garantizada la cuota ofensiva en busca de sorprender al rival de turno. Porque Ferrari pasa veloz y vacío por derecha, y Papa, Rivarola y Cárdenas, hoy en ese orden, encajan en la misión de desprenderse gracias al factor sorpresa. Acá la cuestión a corregir pasa en que tanto el Loncho como Papita tienen que saber decodificar las obligaciones defensivas para que sus aportes no resquebrajen la red de contención. Atendiendo a esto, Russo no descarta que para jugar de visitante en la Copa, Pirulo aparezca cubriendo el sector izquierdo de la defensa y Papa se corra unos metros más adelante. No es casualidad que Rivarola haya jugado atrás frente a Arsenal y Papa en el medio contra Quilmes. Esa mutación envía un mensaje.


La distribución del medio
De acuerdo a lo observado en los entrenamientos y en los amistosos en Tandil, está claro que para Russo el mediocampo es la zona de gestación, el símbolo de las pretensiones de su equipo. Por eso la primera línea de esa porción de la cancha que imagina contempla a un volante central pacman como Herrón, y dos que sean aptos para soltarse por afuera, en el pistoneo de ida y vuelta. En esta última consideración hay que ubicar a Messera, indiscutible por donde se lo mire, y a Emiliano Papa si, como se apuntó más arriba (ver mapa defensivo), la distribución de piezas del rival así lo amerita. Además con Pablo Sánchez, Ezequiel González y el apuntado Messera en cancha, la generación es una responsabilidad en forma de triángulo, con Vitamina como el encargado de administrar el ritmo y la pelota, y el Equi como el cerebro que infunde respeto a través de la gambeta. Varios pasajes del partido del jueves frente a Arsenal reflejaron lo que pretende Russo de estos tres mosqueteros, ya que todos juegan para uno y uno para todos.

Del mismo modo que los rasgos positivos que entrega el equipo responden casi con exclusividad al grado de inspiración que tengan ese día Messera-Vitamina-Ezequiel, cuando las tuercas que necesiten ajustarse son las del equilibrio en el medio de la cancha no habría que descartar la inclusión de un volante por las bandas, y por acto reflejo, el Equi estaría obligado a calzarse el ropaje de mediapunta. Es ahí donde la presencia de Clarence Acuña gana terreno, pese a que hoy por hoy su falta de competencia oficial lo haría llegar muy con lo justo al partido del 5 de febrero contra Olimpia. Igualmente el chileno reúne las características que busca el entrenador de un volante de equilibrio. Esta alternativa de superpoblación solamente es viable con un delantero haciendo de llanero solitario y cuando el partido de la Copa se lea batallador en la zona del medio.

Un párrafo aparte merece el esfuerzo de Gustavo Barros Schelotto. Hombre de inteligencia si los hay, el Mellizo sabe mejor que nadie que su carrera para lograr la óptima condición física luego de estar varios meses inactivo no guarda similitudes, en tiempo y en forma, con el tiempo que resta para el debut contra Olimpia.


El escenario de arriba
Mientras Javier Cámpora siga reforzando su rol de goleador, se presume que su titularidad no encontrará demasiados escollos. Tarea más difícil les espera a Gonzalo Belloso, Germán Herrera y el Yerbatero González, quienes en Tandil se recibieron de aspirantes para un mismo lugar. Juegue quién juegue, la dupla de delanteros elegida debe tener un diálogo permanente con Ezequiel González y sus laderos, situación que busca no obstaculizar el slalom de los laterales, que tanta incidencia y participación tendrán en la generación de espacios y circuitos de ataque que prevé Russo.

Si el partido ante los paraguayos fuera este fin de semana, el Cabezón tendría a favor su momento personal y la oferta de ser la terminación de las jugadas de los volantes que vayan por afuera. En cambio, con Herrera, Belloso y el Yerbatero, sobre todo con estos dos últimos, se correría el riesgo de que el desprendimiento de los correcaminos sucumban sin un punto de referencia en el área, cosa que no condice con la pretensión madre del entrenador canalla.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Russo ya perfila el equipo que debutaría ante Olimpia.

Notas Relacionadas
Olimpia: El Loco González vuelve a los 42

El lunes habrá dos partidos con Gimnasia

Ezequiel cumple su deseo y se queda en Central


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados