| sábado, 24 de enero de 2004 | El robot Spirit, en estado crítico Esperan salvarlo. Hoy el mellizo baja en el otro extremo de Marte Los ingenieros de la Nasa reconocieron ayer que el Spirit, el explorador robótico posado en Marte, está en condición "crítica" y dijeron que el vehículo probablemente permanecerá inactivo por varios días o incluso semanas.
Mientras tanto, los científicos se preparaban para la llegada a Marte de un segundo explorador robótico, el Opportunity, que tiene previsto aterrizar el fin de semana en el lado opuesto del planeta.
El Spirit, que había operado prácticamente sin problemas durante sus primeros 18 días, ha estado fuera de operación desde una abrupta caída en las comunicaciones el miércoles, menos de una semana después de haber salido de su plataforma de aterrizaje para comenzar a buscar señales geológicas de la presencia de agua.
Dos breves transmisiones recibidas desde el aparato ayer a la mañana consistieron principalmente en mensajes de error y limitados datos de ingeniería, dijeron los controladores de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, que maneja el proyecto de Marte para la Nasa.
Por ahora, los ingenieros y científicos de la Nasa realizarán una especie de juego interplanetario de 20 preguntas con el explorador, tratando de enviarle órdenes al Spirit para descifrar gradualmente los datos electrónicos y tratar de determinar qué lo está afectando, pero las posibilidades de que vuelva a operar perfectamente son bajas.
Un segundo robot estadounidense, Opportunity, mellizo del primero, está en una trayectoria perfecta para posarse en las antípodas del Spirit, igualmente cerca del ecuador marciano.
Opportunity descenderá sobre una planicie, uno de los lugares más llanos de Marte pero el interés no tiene que ver con la forma del terreno, como en Gusev (donde está el Spirit), sino con un depósito de un mineral poco corriente: la hematita gris, un óxido ferroso, que en la Tierra se forma habitualmente en asociación con agua líquida, zonas favorables a la vida. (AFP) enviar nota por e-mail | | |