Año CXXXVII Nº 48275
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Educación
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/01
Autos 21/01
Turismo 18/01
Mujer 18/01
Economía 18/01
Señales 18/01
Campo 17/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 24 de enero de 2004

Implementan licencias no automáticas para frenar la invasión
Lavagna trabó la importación de productos textiles de Brasil
La medida es general pero apunta a obstaculizar las colocaciones del vecino país, que subieron 60% desde 2001

En una pelea palmo a palmo para evitar la invasión de productos provenientes de Brasil, el capítulo textiles marcó ayer un nuevo capítulo cuando el ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció que la Argentina decidió aplicar un sistema de licencias no automáticas para la importación de una serie de productos textiles.

Si bien Lavagna aclaró que la medida es de aplicación general, es decir para la importación desde todos los países, las autoridades económicas reconocieron que se adoptó primordialmente pensando en Brasil.

La decisión esta en línea con los reclamos formulados por industriales locales del rubro acerca de una presunta invasión de ciertos textiles brasileños en los dos últimos años.

Junto a Lavagna, el secretario de Industria de la Nación, Alberto Dumont, explicó en conferencia de prensa que "se trata de un listado de productos que ha sido motivo de seguimiento por parte de las autoridades de ambos gobiernos, principalmente tejidos de algodón e hilados y fibras sintéticas".

Dumont agregó que la importación de tales productos "ha registrado incrementos muy marcados durante el año 2001 y 2003", al tiempo que señaló que "son productos que la industria argentina esta muy capacitada para fabricar y abastecer al mercado interno".

El secretario adelantó que viajará la semana entrante a Brasil para entrevistarse con funcionarios de ese país "y seguir analizando la evolución del comercio bilateral".

Dumont remarcó que la medida anunciada constituye "un sistema totalmente compatible", y que no se trata de "medidas para-arancelarias sino de un esquema totalmente contemplado en el acuerdo de la OMC", la Organización Mundial del Comercio, reiteró.

Por su parte, Lavagna advirtió que "vamos a seguir de cerca a través del Indec la evolución de los precios internos de los productos textiles locales, habida cuenta de la aplicación temporaria de este esquema de importación no automática".

El ministro procuró quitarle cualquier significado dramático a esta decisión de política comercial para con el principal socio de la Argentina en el Mercosur.

"No hay ningún drama con esto, van a continuar las conversaciones con Brasil y esperamos que los sectores textiles de ambos países puedan alcanzar algún acuerdo sobre esta cuestión", declaró Lavagna en el Palacio de Hacienda.

En el trascurso de la conferencia, el ministro detalló que "se firmó una resolución que establece un sistema de licencia no automática para la importación de productos textiles", y consignó que "esta medida está autorizada por la OMC y es general y no exclusivamente para Brasil".

"El aumento de las cantidades de productos textiles importados desde Brasil aumentó más de 60 por ciento respecto del 2001", destacó.

El ministro advirtió que "vamos a seguir de cerca a través del Indec los precios globales de los textiles", y añadió que "las conversaciones con Brasil continúan y si se avanza puede volver la licencia automática" para estos productos.

"Esta medida se aplica para proteger puestos de trabajo de la industria local. Se trata de una medida comercial normal", remarcó el jefe del Palacio de Hacienda.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Un instrumento que está regulado por la OMC


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados