| sábado, 24 de enero de 2004 | Un mito que no tiene explicación científica Además de provocar incomodidades en las actividades más cotidianas, la humedad también acarrea con algunos mitos. Uno de principales dice que cuando los registros de humedad aumentan, las personas sufren dolores en las articulaciones y los huesos. La Capital intentó comprobarlo y para eso consultó al traumatólogo rosarino Gabriel Martínez Lotti, quien aseguró que "aunque no tiene explicación científica, es así porque los pacientes dicen sentir mucho más dolor los días de humedad que cuando el clima está seco".
Las personas con artritis y reuma, al igual que quienes recientemente sufrieron intervenciones quirúrgicas son quienes más padecen estos cambios climáticos.
"Llegan al consultorio personas recién operadas y dicen: «Doctor, va a llover porque me duelen las heridas». Y no hay explicación, pero la verdad es que provoca mayores molestias en estos casos, de la misma manera que en pacientes con artritis les hace doler las articulaciones", indicó el especialista, quien insistió en que no hay explicación científica para el caso.
Otra de las consecuencias de la humedad es la baja presión. "Allí sí hay una explicación. Sucede que la humedad y las altas temperaturas ocasionan principios de deshidratación en la gente y además, al bajar la presión del ambiente se tiene esa sensación de flojedad", explicó Martínez Lotti.
Una solución para ese malestar es hidratarse: tomar por lo menos dos litros de agua al día. enviar nota por e-mail | | |