| sábado, 24 de enero de 2004 | Modelo de predicción sobre la industria para el año 2020 La evolución de los complejos sojeros de Argentina y Brasil son objeto de un proyecto de estudio internacional. Peter Goldsmith, profesor de la Universidad de Illinois, está en Argentina presentando las bases del modelo de investigación sobre el tema que construye en colaboración con el Programa de Estudios de Sistemas Complejos de la UCA.
Se trata de un modelo de simulación de la dinámica de dicho complejo, estudiándose tanto la producción primaria como el procesamiento y la elaboración de aceite y harina de soja. Problemas tales como la adopción de semilla transgénica, monocultivo de soja, incorporación de la siembra directa, influencia de las retenciones sobre el resultado económico del cultivos, sobre el precio FAS, la formación de los precios FOB, de granos, harina y aceite, son estudiados en el marco de este proyecto y son simulados con el modelo construido.
La respuesta de productores, industriales e inversores, al aumento de la demanda mundial de proteínas de origen vegetal ha sido de una envergadura relevante, y su impacto sobre la economía y sobre el sector agroalimentario tendrá consecuencias que es necesario evaluar.
Globalmente, la superficie de producción de la soja ha aumentado 5% por año durante los últimos cinco años. EEUU extendió extendido su superficie sólo el 3.5% y en consecuencia disminuye relativamente su rol en el mercado de la soja global. Brasil ha extendido su área a una velocidad de 7.5% por año y la Argentina a una velocidad de 10% por año.
Es relevante, en ese sentido, el estudio del rol que desempeñarán Brasil y Argentina en las próximas dos décadas.
Entre el Programa de Estudios de Sistemas Complejos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA y el Center for Global Value-Added Agriculture de la Universidad de Illinois, se trabaja en el desarrollo de un modelo de simulación del complejo de la soja en el período comprendido entre los años 1990 y 2020, que permita estudiar las ventajas comparativas y la formación de las ventajas competitivas de la Argentina de Brasil, en un entorno global de economía basada en el conocimiento.
El modelo debe permitir estudiar las decisiones tomadas a nivel de productor, primer responsable de la expansión del área de soja. Asimismo debe brindar la posibilidad de estudiar la evolución de la capacidad industrial vinculada con el grano de soja.
Prevé el análisis de dos zonas productoras en Argentina y otras dos en Brasil. También permite analizar dos zonas procesadoras en cada uno de los dos países. Analizará costos de transporte de grano, harina y aceite mediante tres medios: ferrocarril, barcaza y camión, con definiciones independientes de distancias desde el campo hasta la fábrica de harina y desde esta hasta el puerto.
El modelo, una vez calibrado, luego podrá ser empleado para estudiar la futura evolución de esta cadena, de su dinámica, y de su potencial económico financiero. enviar nota por e-mail | | |