| miércoles, 21 de enero de 2004 | Familia integrada La residencia para madres que funciona en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria se basó en la experiencia del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, de Buenos Aires, con más de 30 años de existencia. El emprendimiento se apoya en el concepto de "Maternidades centradas en la familia", orientado a fortalecer el vínculo madre-hijo.
La residencia del Sardá posee 40 camas. Las mamás reciben la comida para que puedan alimentar bien al bebé, ya que muchas son desnutridas. Allí también funciona un sector adecuado para la extracción de la leche materna. El 80% de las madres de recién nacidos menores de 1.500 gramos retorna al hogar amamantando a su hijo.
Las madres reciben entrenamiento para el cuidado de sus hijos. De esta forma asumen su indelegable función maternal y se convierten en verdaderas "auxiliares" de enfermería con dedicación exclusiva.
Padres, abuelos y hermanos La sala de neonatología del Sardá no sólo contempla la entrada de las madres, sino que cuenta con horarios ampliados para los padres, los abuelos y los hermanos. Luego de una reunión con las psicólogas del servicio ingresan los abuelos a visitar a sus nietos.
Llegado el momento del alta al hogar, las madres se sienten seguras y confían en sus capacidades. enviar nota por e-mail | | |