Año CXXXVII Nº 48273
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/01
Mujer 18/01
Economía 18/01
Señales 18/01
Campo 17/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 21 de enero de 2004

El intendente venadense, Roberto Scott, cargó duro contra los legisladores
Aseguran que la ley de radares está hecha "para favorecer a infractores"
El juez de falta de Chabás planteó objeciones al titular de Transporte y pidió que se consulte a las comunas

Casilda.- "Esta ley fue hecha para favorecer a los infractores. Siempre sostuve que los legisladores son unos burros y esta ley refuerza mi apreciación", disparó ayer el intendente de Venado Tuerto, Roberto Scott, sobre la normativa promulgada por la provincia para regular el sistema de control de la velocidad vehicular con el uso de radares en las rutas santafesinas, que entrará en vigencia cuando esté reglamentada.

A las discrepancias con la flamante ley se sumó la opinión del juez de faltas de Chabás, Ricardo Frisco, quien sostuvo que la misma "se elaboró desde el desconocimiento total y absoluto en materia de tránsito", al tiempo que calificó como "un despropósito" la cláusula referida a que no se multe por la primera infracción.

"¿De qué primera infracción habla la ley? ¿Se referirá a la cometida en un mismo pueblo o también tendrá en cuenta si el conductor tiene faltas en otras localidades?", se preguntó el juez, para agregar: "De ser así las comunas deberían estar intercomunicadas para chequear cada caso. Esto no es claro".

Frisco se reunió ayer con el subsecretario de Transporte, Juan Carlos Venesia, para plantearle sus objeciones y reclamarle que antes de reglamentar la ley la provincia consulte las opiniones de comunas y municipalidades.

Entre otros cuestionamientos, el funcionario chabasense sostuvo que "no cobrar la primera multa implica una pérdida de dinero para las comunas ya que tendrán que apercibir al infractor, lo cual le generará un gasto administrativo que no recuperará" y que "lo mismo sucederá a partir de la segunda multa cuando el infractor se presente en forma voluntaria, porque en ese caso la ley prevé eximirlo de los gastos administrativos y hacerle una rebaja del 25% sobre el valor de la multa".

Frisco aclaró que está a favor de las exigencias que fija la nueva norma para autorizar el uso de radares en comunas y municipalidades, pero insistió en que no comparte las modificaciones realizadas en materia de sanciones.

Asimismo, remarcó que "si bien la ley prevé multar a quienes pasen a más de 90 kilómetros aunque sea su primera falta, el valor que se aplicará será el mismo que le corresponderá a los infractores comprendidos dentro de la franja que va de 70 a 90 kilómetros por hora y no la de 90 a 110 kilómetros -que en su opinión es lo que debería ser-, lo cual implica una gruesa contradicción".


"Es una barbaridad"
Sobre la claúsula que establece que no se apliquen multas a los infractores debutantes, salvo que circulen a más de 90 kilómetros por hora, el intendente Scott dijo que "es una barbaridad, porque lo correcto es sancionar a quienes violan las normas".

La ley también implica reformular por ordenanza los montos de las multas tomando como parámetro una tabla establecida en unidades fijas (cada unidad equivale a un litro de nafta especial) de acuerdo a la velocidad y la gravedad de la falta. Esto significará en los hechos bajar los valores que cobran actualmente la mayoría de las comunas que usan radares.

Al respecto, Scott opinó que "los ricos se pondrán contentos, porque podrán seguir pasando con sus lujosos autos por los centros urbanos a cualquier velocidad, total saben que van a pagar menos y eso es lo que les importa. Claro que -ironizó- para los pobres las multas seguirán siendo caras".

"Aquí hay una hipocresía total -añadió el jefe comunal venadense- porque por un lado hacen leyes para favorecer a los infractores y por el otro nos quejamos de que en la Argentina mueren 24 personas por día en accidentes de tránsito. La hipocresía es tal que, por ejemplo, en la comuna de Hugues el ex legislador Vilicich se presentó a licitación para la explotación del sistema de radar y, como perdió, ahora es abogado defensor de los infractores".

Scott sugirió una medida de mano dura para terminar con los infractores. "No habría que multarlos sino secuestrarles el vehículo y quitarle la licencia de conducir por un tiempo, entonces descenderán las faltas de tránsito y los accidentes", disparó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ley prohíbe radares móviles junto a la ruta.

Notas Relacionadas
Justos por pecadores

Casildenses denunciaron abusos en el cobro de multas

Un antecedente de irregularidades


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados