Año CXXXVII Nº 48273
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/01
Mujer 18/01
Economía 18/01
Señales 18/01
Campo 17/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 21 de enero de 2004

El canciller uruguayo dará un informe al Parlamento
El gobierno argentino admite su alineamiento con Tabaré
Aníbal Fernández blanqueó las simpatías con el Frente Amplio y cruzó duro a Lacalle. Kirchner no cederá

El gobierno nacional ratificó ayer las diferencias profundas con Uruguay en materia de derechos humanos, pero manifestó su deseo de "terminar con el incidente", mientras la administración de Jorge Batlle confirmó su intención de "restablecer el nivel de relaciones" bilaterales antes del entredicho.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, fue el encargado de ratificar que el gobierno nacional "no va a ceder respecto de la vocación de resolver cada uno de los temas de derechos humanos".

Por su parte, el jefe de gabinete de la Cancillería, Eduardo Valdés, ratificó que existen "diferencias profundas" en materia de política de derechos humanos entre ambos países, aunque aclaró que no se pretende "afectar los vínculos" con Uruguay, "que en todos los demás carriles se desarrolla en forma normal".

Desde Uruguay, en tanto, el canciller Didier Oppertti aseguró que su país buscará "hacer todo lo posible para restablecer el nivel de relaciones" con la Argentina "en lo diplomático y en lo político, que entendemos es necesario".

El canciller señaló -según medios uruguayos- que en las próximas horas el Ministerio que preside difundiría una declaración acerca del reclamo argentino por los restos de la nuera del escritor Juan Gelman, María Claudia García, víctima de la represión en Uruguay en 1976. Luego trascendió que el informe se hará hoy ante el Parlamento oriental.

La respuesta de la administración uruguaya tiene por objeto cerrar el conflicto y dar una respuesta "clara y oportuna" a los requerimientos argentinos y al presidente Néstor Kirchner, quien calificó de "exabrupto" la decisión de su colega Batlle de reclamar, como contrapartida, por los 80 desaparecidos uruguayos en la Argentina.

Un día después de haber calificado a Batlle como "campeón mundial de la agresión a los argentinos", Aníbal Fernández también se ocupó de responderle al ex presidente uruguayo Luis Lacalle.

Lacalle, antecesor de Batlle, señaló en las últimas horas que "el presidente argentino ha incurrido en violaciones muy graves de las normas de comportamiento cuando ha venido a dar su preferencia al candidato del Frente Amplio", Tabaré Vázquez.

"Tendrá todo el derecho del mundo de decir lo que él quiera y lo que le parezca, pero deja la sensación de que cada vez que hay alguna cosa de estas, siempre tiene una perlita para colocar", apuntó el titular de la cartera de Interior.

Luego equiparó a Lacalle con Batlle porque "si ellos tienen algún derecho en evaluar el peronismo peronista de Kirchner y no al peronismo menemista de Menem, nosotros tenemos algún derecho a hacer nuestra evaluación política-ideológica y comentar que hay un señor del otro lado del Río de la Plata que se llama Tabaré Vázquez, que piensa muy parecido como nosotros, y punto y aparte".

Sin embargo, luego, en tono conciliador el ex presidente propuso la celebración de "una reunión reservada" entre Kirchner y Batlle para arreglar las diferencias.


Vaivenes de una relación
En tanto, el canciller Oppertti, consideró que con Argentina "tenemos una relación muy profunda, muy fuerte, y no podemos decir que se hayan deteriorado", aunque confesó: "Quisiera decir que son excelentes, y eso no se ajustaría estrictamente a la verdad".

"Lo fundamental es saber qué es lo que ha sucedido y cómo se han desarrollado las cosas, para no entrar en una suerte de guerra de comunicados", concluyó Oppertti.

Finalmente, anoche, el gobierno uruguayo confirmó que hoy responderá a través de un informe al Parlamento de ese país, la querella iniciada por el gobierno argentino para que policías y militares declaren en la causa por la desaparición de la nuera de Gelman.

El informe estará preparado al mediodía. Esto se supo luego de que el presidente Batlle y el canciller Oppertti mantuvieran una extensa reunión en el Consejo de Ministros, donde se delinearon los principales puntos de la respuesta. No obstante, el informe se conocerá recién a las 16, cuando Oppertti brinde ante el Parlamento uruguayo explicaciones sobre la espinosa situación.

La respuesta del gobierno de Batlle se esperaba para el lunes, pero fue suspendida para el lunes y, finalmente, se dará a conocer hoy.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Tabaré Vázquez piensa muy parecido a nosotros", desafió.

Notas Relacionadas
Lacalle: "Estamos fastidiados con Kirchner"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados