| miércoles, 21 de enero de 2004 | El veterano de Vietnam ganó sorpresivamente la primera batalla en Iowa Tras la victoria de John Kerry, los demócratas piensan en New Hampshire El senador duplicó los votos de Howard Dean, favorito a nivel nacional. Gran elección de John Edwards Des Moines, Iowa. - La primera batalla por la Casa Blanca se acaba de librar. Tres demócratas practicaron durante unos minutos la pose de la victoria tras las primarias celebradas el lunes en el Estado norteamericano de Iowa. Sin embargo, todos saben que todavía queda un largo camino hasta llegar a la Casa Blanca. Los caucus o asambleas electorales en el Estado de Iowa dejaron dos claros vencedores: el senador y veterano de Vietnam, John Kerry, que obtuvo un 38% de los sufragios y el también senador, John Edwards, quien logró un 32%. A una considerable distancia de los vencedores y en un pálido tercer lugar se ubicó, Howard Dean con un 18% de los sufragios. Pensando en la próxima estación de la contienda, el próximo martes en el Estado de New Hampshire, a este lote de favoritos hay que sumar el nombre de Wesley Clark.
Cuando faltan diez meses para las elecciones presidenciales, el actual inquilino del despacho oval, George W. Bush, tiene bien sujeto el cetro. Y todavía quedan algunas batallas internas, antes de que los demócratas puedan aunar las fuerzas para intentar relevar a un presidente que goza de una popularidad de cerca del 50%.
Kerry y Edwards, los ganadores Los senadores John Kerry (johnkerry.com) y John Edwards (johnedwards2004.com) son los que más contentos pueden estar. Hace dos semanas, los sondeos prácticamente los descartaban, pero su victoria seguramente impulsará un debate sobre los temas con los que se podrá desafiar al presidente. Por el contrario, en el caso de Howard Dean (deanforamerica.com), el médico de Vermont, la postura de victoria tuvo algo casi de obstinado: durante los últimos meses tuvo un inusitado éxito pleno de energía. Por ello, para muchos de sus seguidores, el tercer puesto fue casi como una derrota.
Dean había enfocado su campaña sobre todo en la oposición contra la Guerra de Irak, y eso le hizo subir en las encuestas. Pero la detención de Saddam Hussein, las perspectivas de una entrega del poder a los iraquíes y el regreso de numerosos soldados estadounidenses, le hizo perder fuerza en la campaña.
Kerry y Edwards apostaron por otros temas. "Yo sí que sé de portaaviones", comentó Kerry en referencia a Bush, que el pasado mayo, en pleno fragor del combate, aterrizó en esa embarcación. Los críticos consideraron que se trataba de un truco barato para conseguir una fantástica fotografía para las elecciones. Bush nunca estuvo en el ejército. Kerry, por el contrario, recibió condecoraciones como veterano de la guerra de Vietnam. En el tema de la seguridad nacional, Kerry está convencido de que puede hasta impresionar al presidente.
Edwards, por su parte, abogó por la justicia social. "¡Ni un niño de Estados Unidos se irá a dormir con hambre!", juró durante la campaña. "¡No a la pobreza!", fue otra de sus consignas. El propio abogado, con un joven atractivo al estilo de Kennedy, creció en un hogar humilde y se especializó en demandas por daños y perjuicios con los que consiguió amasar una fortuna.
Clark se suma a la lucha Pero la cosa no queda sólo en una lucha entre los dos Johns, (Kerry y Edwards). Todavía queda la candidatura de Wesley Clark (clark04.com). El ex comandante de la Otán renunció a presentar su candidatura en Iowa, pero su nombre figura en las primarias de la semana que viene en New Hampshire. Clark, que hasta la fecha nunca desempeñó un cargo político, luce sus dotes militares y se presenta como una personalidad de mando. En esta etapa de la contienda también se sumará el senador Joe Lieberman (joe2004.com).
En tanto y según un sondeo del Instituto TNS Intersearch publicado ayer por el diario The Washington Post y por la cadena ABC, si las elecciones para presidente fueran hoy, el republicano George W. Bush disputaría codo a codo con el candidato que proponga el Partido Demócrata. Bush cuenta con 48% de las intenciones de voto frente a 46% para un candidato demócrata, quienquiera que sea. La tasa de indecisos se estableció en 6% y el margen de error es de 3 puntos, lo que implica una "igualdad estadística".
La encuesta, que fue realizada entre el 15 y el 18 de enero y abarcó a 1.036 adultos, revela que el 45% de los encuestados confían en Bush para resolver los problemas del país, frente a 44% que confían en los demócratas. (DPA, AFP y Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | John Kerr besa a su esposa tras el triunfo en Iowa. | | |