| miércoles, 21 de enero de 2004 | En Chile los tamberos no recibieron el pago adeudado Santiago. - Los productores de leche chilenos afectados por el incumplimiento de pagos de la filial del grupo italiano Parmalat estudian acciones legales para recuperar su dinero, incluida una eventual petición de quiebra y liquidación de la firma, informó la federación del gremio.
La gerencia en Chile de la empresa postergó hasta el 19 de enero el pago del 20% de una deuda de 1,8 millón de dólares por abastecimiento hechos en diciembre de 2003, pero el compromiso no fue cumplido. El 80% restante del endeudamiento sería cancelado en lo que resta de enero, según una nota que Parmalat dirigió a sus proveedores a comienzos de mes y en la que atribuyó la falencia a una "situación temporal que es causada por motivos exógenos a nuestra decisión", en obvia referencia a la crisis de la casa madre italiana.
"Los perjudicados chilenos del desastre tendrán todo el apoyo", dijo el gerente de la Federación de Productores de Leche, Carlos Arancibia. "Ellos discuten las acciones a seguir en un panorama que quedará más claro cuando se produzca una reunión con el gerente" de Parmalat-Chile, Achilles Reindhart, quien viajó a Italia para recibir instrucciones, comentó Arancibia.
Las opciones incluyen "la posibilidad de un pedido de quiebra", advirtió. Existe incertidumbre sobre el destino final de la empresa en el país, señaló Arancibia.
En Argentina, "todo normal" El director general de Parmalat Argentina, Nelson Seabra, aseguró al gobierno nacional que la compañía "cumple normalmente los compromisos comerciales con clientes y proveedores, y lleva adelante" el plan de negocios previsto para este año.
Seabra se reunió con la subsecretaria de Defensa de la Competencia y del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, y con el subsecretario de Economía Agropecuaria, Javier de Urquiza, según informó la empresa en un comunicado. La reunión se efectuó a solicitud de los funcionarios.
Sin embargo, existe preocupación por la continuidad de las plantas de Parmalat en la provincia de Buenos Aires. El gobierno bonaerense comprometió su apoyo para el caso que la crisis de la firma afecte la actividad de las plantas que Parmalat posee en la provincia. La intendente de Chascomús, Liliana Denot, pidió una reunión con el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Indalecio Oroquieta, por la preocupación existente en esa ciudad sobre la situación de la planta de Parmalat allí ubicada. enviar nota por e-mail | | |