Año CXXXVII Nº 48273
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/01
Mujer 18/01
Economía 18/01
Señales 18/01
Campo 17/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 21 de enero de 2004

Parmalat Brasil sufre tres pedidos de quiebra y la interdicción de sus remesas
La Justicia brasileña intervino a la firma. Indagan sobre una subsidiaria relacionada con venta de jugadores

Yana Marull

San Pablo. - El escándalo de la gigante de alimentos Parmalat planea con fuerza sobre su filial en Brasil, que ya enfrenta tres pedidos de quiebra y una decisión de la Justicia brasileña de intervenirla para impedir que envíe dinero al exterior.

Una vorágine de acontecimientos acosan a Parmalat de Brasil: ayer,la Bolsa de Valores de San Pablo suspendió la negociación de sus acciones, por tercera vez en una semana, ante un tercer pedido de quiebra solicitado por sus proveedores, que no reciben el pago al día.

Al mismo tiempo, la Justicia de Brasil decidió investigarla y bloqueó sus remesas al exterior, mientras en Italia un contador de la firma confesó que "una montaña de dinero" fue enviada a Brasil.

A pedido del banco Sumitomo Mitsui, al que Parmalat debe 10 millones de reales (3,5 millones de dólares, cuya primera parcela no fue pagada la pasada semana), el juez Marcos Roberto Bernicci decidió impedir a la filial brasileña que venda cualquier propiedad y envíe dinero a la matriz o a cualquier otra filial en el exterior.

Para garantizar su decisión, fueron nombrados dos administradores (un contador y un abogado) que controlarán las cuentas de Parmalat desde dentro de la empresa. Además, el juez solicitó al Banco Central información sobre todas las remesas antiguas de Brasil al exterior, que serán investigadas. Parmalat no respondió a la medida, ni indicó si recurrirá.

La crisis de Parmalat en Italia tuvo un efecto inmediato en Brasil, donde la empresa decidió desde mediados de diciembre postergar los pagos a sus proveedores. Tres de éstos han pedido que la empresa sea declarada en quiebra, para cobrar sus deudas, aunque en principio éstas son menores, por unos miles de dólares.

El pasado viernes la empresa puso al día una deuda mucho mayor, por 9 millones de dólares, en pagos a la mayoría de proveedores de leche del país, pero dejó de pagar a los del estado de Goiás (centro). Parmalat informó que el dinero para pagar a esos proveedores de leche fue liberado ayer por el Banco de Brasil, que lo había retenido en calidad de acreedor, aunque "sin observar los medios legales", según la empresa.

Esas deudas han preocupado al gobierno, que informó a la prensa que pondrá a disposición de los productores 200 millones de reales (71,4 millones de dólares) en créditos.


Montañas de dinero
Mientas, en Italia, Gianfranco Bocchi, uno de los contables del coloso lácteo, declaró a la Justicia: "No sé dónde fue a parar el dinero que buscan. Pero puedo dar dos pistas interesantes. Revisen dos sociedades del grupo: Carital do Brasil y Winshaw. No conozco bien este asunto, lo único que sé es que en ellas terminaron montañas de dinero".

Carital negociaba transferencias de jugadores de fútbol a otros países y participó de operaciones controvertidas de compra y venta de activos de la Parmalat brasileña, divulgó el diario Folha de Sao Paulo.

Al mismo diario, el ex vicepresidente de Parmalat Brasil, Carlos de Souza Monteiro, negó su participación en operaciones ilícitas, aunque indicó preferir que "Parmalat trate ese asunto". Parmalat de Brasil se ha desvinculado de esas empresas.

En un comunicado, indica que, aparte de Parmalat Brasil Industria de Alimentos, de capital abierto, "las otras empresas del grupo Parmalat existentes en el país tienen su gestión independiente y se reportan directamente a Italia. Siendo así, las operaciones financieras de esas otras empresas no pueden ser confundidas con la operación de Parmalat Brasil".


Un gigante con 6.000 empleados
En Brasil, Parmalat tiene cerca de 6.000 trabajadores y ocho fábricas y sus ingresos entre enero y septiembre de este año alcanzaron 1.278,5 millones de reales (unos 435 millones de dólares).

Las deudas de Parmalat Brasil, incluyendo las financieras y las contraídas con proveedores, pueden alcanzar los 1.500 millones de reales (unos 535 millones de dólares al cambio actual), según estimaciones de un comité de bancos acreedores, recién creado en previsión de una eventual reestructuración de deudas o un pedido de concordato en Brasil, informó el diario Valor. Brasil es el quinto productor mundial de leche, y Parmalat es el segundo mayor comprador de leche del país, después de Nestlé, con casi 1.000 millones de litros (5%) de los 23.000 millones que produce la nación sudamericana. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Parmalat Brasil sufrió la caída de la empresa madre italiana.

Notas Relacionadas
En Chile los tamberos no recibieron el pago adeudado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados