Año CXXXVII Nº 48273
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/01
Mujer 18/01
Economía 18/01
Señales 18/01
Campo 17/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 21 de enero de 2004

El romance de una americana en París
Mañana estrenan "Divorcio a la francesa", último filme de James Ivory
La película narra la aventura de una californiana liberal que choca contra las sofisticadas costumbres francesas

"Divorcio a la francesa", el último filme del director estadounidense James Ivory ("Lo que queda del día", "Maurice", "Sobreviviendo a Picasso") se estrenará mañana en Rosario. La película narra la travesía de Isabel Walker (Kate Hudson), una típica joven californiana recién llegada a París, para visitar a su hermana embarazada, Roxeanne (Naomi Watts).

Una poetisa siniestramente romántica, Roxy acaba de terminar su relación con su esposo, un sinvergüenza llamado Charles-Henri de Persand (Melvil Poupaud), y parece que se encaminan a un inminente divorcio. Mientras tanto, Isabel se enfrasca en una relación amorosa con un diplomático francés casado (Thierry Lhermitte), quien resulta ser tío del futuro ex-esposo de Roxy.

Una vez que se desata el escándalo, el idealismo estadounidense y el irreprimible carácter de las hermanas Walker se estrella contra la sofisticación y el obstinado racionalismo de la familia Persand. Las relaciones entre las dos familias se tornan más complicadas cuando descubren que una pintura, propiedad de Roxy, vale millones de dólares. Y entonces, repentinamente, un crimen pasional interrumpe todos los planes y el enfrentamiento cultural, brindando nuevas posibilidades para llegar a un acuerdo.

Basada en el bestseller de Diane Johnson, "Divorcio a la francesa" es un nuevo giro en el clásico tema del turista estadounidense en París, en una época en la que aparentemente las culturas francesa y la de los Estados Unidos nunca antes habían estado más enemistadas.

Según se adelanta, esta película revela la complejidad de las dos culturas y sus actitudes elocuentemente distintas con respecto a la moral, el sexo, la comida, la moda y la mismísima búsqueda de la vida. Pero en su meollo, el film es realmente acerca de su irreprimible heroína, Isabel Walker, quien llega a París para ayudar a su hermana, solamente para descubrir sus propios deseos y una nueva visión del mundo.

Ivory y uno de los productores, Ismail Merchant, son famosos por adaptar aclamados trabajos literarios que se desarrollan, en su mayoría, en el pasado, pero "Divorcio a la francesa" es una historia contemporánea y representa una de sus incursiones más ligadas a la comedia.

Los temas de la película son variados, que van desde el choque cultural a las posibilidades de la monogamia en el matrimonio, de la economía en las artes hasta la importancia de la familia. Pero estos asuntos son presentados a través de las observaciones mordaces y las desventuras románticas de Isabel Walker, quien toma un curso intensivo en lo que se debe de hacer y no se debe de hacer en la cocina, la moda y el amor, casi desde el primer momento que pisa tierra francesa.

Una vez que Isabel descubre los códigos secretos del comportamiento social francés, nos brinda una mirada en la mente de una joven mujer estadounidense que se reconcilia con su propio apetito por la vida.

A lo largo de sus carreras, el indio Ismail Merchant y el estadounidense James Ivory hicieron películas acerca del choque cultural y de los extranjeros en tierras ajenas. La sociedad Merchant-Ivory abordó múltiples épocas y lugares para traernos historias de hombres y mujeres que se enfrentan tanto a su compleja naturaleza como a la del mundo. Al agregarle un tono cómico, la novela "Le Divorce" parecía contar con los requisitos que les interesaban.

Para Kate Hudson, "Divorcio a la francesa" no es solamente acerca del enfrentamiento cara a cara con una cultura foránea. La actriz señala: "Es acerca de aprender cómo mantenerte apegado a tus raíces sin importar en qué parte del mundo estés".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kate Hudson y Naomi Watts en una escena del filme.

Notas Relacionadas
Pasión por los contrastes sociales y culturales


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados